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AGROINDUSTRIA
E
n 20013, el robo de la carga agrícola en trenes repre-
sentó pérdidas por 246 millones de pesos; seguido de
la carga intermodal de 142 millones, el robo a químicos por
14 millones, en tanto que en el segmento automotor las
pérdidas fueron por ocho millones 450 mil pesos.
De acuerdo con la Dirección General de Transporte Fe-
rroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT), entre los productos más afectados
se encuentran los granos y semillas que son comerciali-
zados entre empresas que ignoran la procedencia o son
cómplices del delito, o bien es mercancía que llega al
mercado negro.
Entre las empresas más afectadas por el robo de granos
se encuentran transnacionales como Cargill, Portimex, Ar-
cher Daniels Midland, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y
Malta Texo, así como organizaciones de avicultores y por-
cicultores.
Asimismo, los estados en los que se reportan los mayo-
res robos son: Guanajuato, Jalisco, Querétaro, México y
Sinaloa.
Robo de la carga agrícola en trenes
En su opinión, es necesario elaborar un diagnóstico de
seguridad a la medida de cada planta de producción
agropecuaria: “Hacerle un traje a la medida en este
rubro, después de evaluar sus necesidades y posibles
riesgos, garantizará un útil, eficiente y justo uso del
presupuesto, personal, equipo, procedimientos y es-
trategias que utilice para su seguridad patrimonial.”
Por ello, las soluciones de empresas como la que presi-
de Desfassiaux enfocan sus soluciones para hacer fren-
te al delito en el rubro agropecuario en procedimientos,
tecnología y personal especializado.
Algunos de estos servicios contemplan el uso de dro-
nes, videovigilancia, unidades con GPS y custodia de
traslado de mercancías, entre otros.
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