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AGRIWORLD
Por: Claudio Gianni*
Foto: Especial
E
l escaso dinamismo que se percibe en el mercado de soya
resulta irrefutable cuando se contrastan los números del
ciclo en curso con el ritmo promedio de años anteriores para
esta época. A mediados de junio sólo se había negociado el 38
por ciento de los más de 55 millones de toneladas proyectados
por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la temporada
2013/14, muy lejos del 55 por ciento promedio de los últimos
nueve años.
A criterio del analista Iván Barbero, esto se debe a las pers-
pectivas devaluatorias y las distorsiones del mercado cam-
biario (brecha entre el dólar paralelo y oficial superior al 50
por ciento en un contexto de controles cambiarios), lo que
en forma conjunta refleja el escepticismo que existe entre los
productores a estar líquidos en moneda local. Postergar las
ventas permite obtener un mayor ingreso en términos nomi-
nales, al tiempo que se puede neutralizar el efecto distorsivo
del tipo de cambio en relación con la compra de insumos para
la próxima campaña.
Barbero dice que mirando la soya blue en el mercado disponi-
ble (surge de dividir los pesos cobrados por tonelada vendida
Soya:
efectos distorsivos
Argentina
por el dólar marginal), se advierte que hoy un productor per-
cibe en términos reales 200 dólares, lo que supone el menor
nivel en cinco meses.
¿Qué nivel de retenciones efectivo enfrenta un productor de
nuestro país a la hora de comercializar su producción? Para
ello, el especialista establece un paralelo entre el valor de mer-
cado ajustado por el dólar blue y el precio FOB de expor-
tación. Así, se observa que en estos momentos la alícuota
total resulta del 60 por ciento (25 puntos por encima de los
derechos de exportación aplicados por el gobierno), o lo que
es lo mismo, el productor percibe cuatro de cada diez dólares
del valor de embarque.
Más caro
En alguna medida el Mercosur se ha convertido en una de las
pocas regiones del planeta capaz de producir carne de calidad
y en cantidad suficiente para atender una demanda que crece.
Más allá de las trabas que enfrenta nuestra ganadería, la inte-
rrelación de precios con nuestros socios es un tema que per-
mite tener referencias respecto de dónde estamos parados.
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