Agricultura Protegida

Alégrate la vida con esta dieta mediterránea

Un informe destaca que la dieta mediterránea es uno de los factores que explican la alta esperanza de vida en España

Maya Comunicación

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.— En el año 2100 los hombres españoles vivirán una media de 85.8 años y las mujeres de 88.6. Es una de las conclusiones que se desprende del último informe emitido por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.

Si te estás preguntado qué es lo que hace que los españoles vivan tanto, la respuesta es más sencilla de lo que parece: la dieta mediterránea unida al clima del que disfruta el país ibérico a lo largo del año.

“Se han realizado estudios de neuroimagen que demuestran cambios en el volumen cerebral y en el grosor cortical, así como en lesiones vasculares, relacionados con la dieta mediterránea”, afirmó la neurorradióloga en el Hospital Clinic de Barcelona Nuria Bargallo durante una ponencia celebrada en el congreso científico anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA).

Y es que seguir una dieta mediterránea se asocia con una menor incidencia de eventos cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o infartos de miocardio.

“Las pruebas de imagen avanzadas como tomografía computarizada y resonancia magnética son capaces de detectar aquellas lesiones más vulnerables por su composición y con mayor probabilidad, por tanto, de ocasionar un evento isquémico; y con ellas se ha comprobado la modificación de las lesiones, tanto cuantitativa como cualitativamente, tras la implantación de la dieta mediterránea”, aseguró la radióloga cardiovascular en los Hospitales Universitarios Quirón en Madrid Antonia Arjonilla.

“La resonancia magnética es capaz de mostrar alteraciones cuantitativas en el tamaño y la función cardiaca que preceden a la aparición de la insuficiencia cardíaca y la mejoría de esos parámetros tras la dieta mediterránea”, explicó.

La dieta mediterránea es una forma de alimentación basada en la cocina tradicional de los países que bordean el mar Mediterráneo, fundamentalmente España, Italia o Grecia. La base de esta dieta son los alimentos de origen vegetal como cereales integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, hierbas y especias con el aceite de oliva como fuente principal de grasa agregada.

También se incluyen en esta dieta, aunque con moderación, los mariscos, los lácteos, carne de aves y pescados.

Otro de los factores que influyen en la alta esperanza de vida de los españoles es el sistema público de salud, según defendió la radióloga abdominal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Fátima Matute.

(Fotografías: Maya Comunicación)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin