Agricultura Protegida

Amaranto: una alternativa saludable a la harina tradicional

Recomendaciones de expertos opinan que el amaranto es un ingrediente no valorado, sobre todo por su alternativa saludable y grandes beneficios

Maya Comunicación

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2021.— La harina de amaranto, un seudocereal de la misma familia que la quinoa, es una alternativa saludable a productos de panadería tradicionales, dado que aporta una mayor cantidad de proteína y fibra, según una investigación realizada en Colombia.

Una reciente investigación de la nutricionista Claudia Constanza Cabeza Zabala, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sostiene que es favorable incluir el amaranto en las galletas tipo cracker.

La población colombiana no alcanza a cubrir la recomendación de consumo diario de fibra —que es de 25 gramos—, a pesar de que se encuentra en productos accesibles como frutas, verduras y otros alimentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015.

El amaranto resulta beneficioso para adherir a las galletas. Esta harina mezclada con la inulina (fibra soluble) mejoraba el color de las galletas y generaba mayor aceptación en los consumidores.

Este seudocereal ha sido históricamente vinculado a poblaciones indígenas en los países andinos y el consumo de su harina —que se obtiene tras moler el grano— podría generar un impacto tanto económico como social.

La investigación constó de un análisis de las características de la harina: sus niveles de proteína, fibra y carbohidratos, así como los valores químicos de grasa.

Se desarrolló un diseño experimental y cuatro muestras para el análisis, que contenían inulina.

Uno de los resultados fue que la mezcla realizada con mayor cantidad de inulina y harina de amaranto era la “más favorable para desarrollar galletas cracker”.

Es una harina que se consigue fácilmente en supermercados, o tiendas de venta de productos orgánicos aunque su precio puede superar el de las harinas tradicionales.

El producto atraviesa también un tratamiento por el que se intenta disminuir sus sabores amargos. A su vez, el amaranto se puede usar para elaborar mayonesa, helados, o salchichas.

(Fotografías: Claudia Vázquez)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin