Agricultura Protegida

Conocimiento y ordenamiento del sector: ejes para potenciar la horticultura protegida en México

Isabel Rodríguez

conocimiento_nota
César Campaña Acosta,
presidente de la AMHPAC

MÉXICO.— En los últimos años la producción de hortalizas bajo invernadero se ha convertido en una actividad económica que ha permitido a los productores ofrecer mayores volúmenes de alimento —y de mejor calidad— a los mercados nacionales y de exportación.

Sin embargo, no contar con información puntual sobre la forma en que se hace horticultura protegida en México y desconocer las dimensiones de la demanda ha ocasionado menor rentabilidad, debido a precios deprimidos ante una oferta desbordada y desorganizada, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), César Campaña Acosta.

Si se considera que la productividad y rentabilidad de la horticultura protegida debe estar basada en un profundo conocimiento del sector, la AMHPAC, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), trabaja en la realización de un censo de agricultura protegida, el cual proveerá de información necesaria para evaluar la viabilidad de los proyectos productivos y autorregular la producción de hortalizas bajo invernadero.

“El objetivo de este censo es conocer el tamaño de la oferta, saber qué se produce y dónde, cuántos volúmenes, el tipo de tecnología que se utiliza en los proyectos de agricultura protegida y la infraestructura con la que cuentan los estados para esta actividad.

“Con base en este ‘mapeo’, que se actualizará cada año, el gobierno sabrá hacia dónde dirigir los apoyos para el sector en tanto que con el conocimiento del tamaño de la oferta los productores podrán tomar mejores decisiones respecto a los alimentos que quieren cultivar así como el tipo de tecnología que deben utilizar”, explicó el ingeniero Campaña.

conocimiento_nota1Paralelamente a este proyecto, la AMHPAC ha promovido una iniciativa para el blindaje de la horticultura protegida, que consiste en implementar un nivel mínimo de buenas prácticas agrícolas para garantizar plenamente la calidad, sanidad e inocuidad de los productos.

“Confiamos en que en un par de años este programa será un referente obligado para la producción hortícola mediante agricultura protegida. De momento es sólo para socios (de la AMHPAC) y es de carácter voluntario, aunque esperamos que cada vez sea mayor la participación, ya que esta iniciativa conlleva otros beneficios, como mayor reconocimiento por parte de cadenas comerciales y de entidades sanitarias de Canadá, Estados Unidos y México”, explicó Campaña Acosta.

Durante la primera fase de este proyecto, que concluyó en mayo, 30 empresas agremiadas a la AMHPAC participaron en ella; posteriormente, comenzó la etapa de capacitación e implementación del sistema de gestión de calidad —basado en los estándares del Safe Quality Foods, uno de los sistemas de certificación más reconocidos y avalados a escala internacional— para que, finalmente, en aproximadamente seis meses las empresas estén certificadas.

Retos para la horticultura protegida

Para analizar desde diferentes aspectos los retos que enfrenta la horticultura protegida en México, durante el Segundo Congreso / Asamblea General Ordinaria de la AMHPAC —que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 26 al 28 de agosto de 2009— además de establecer el plan de trabajo de la asociación para el periodo 2009–2010, se realizará un Primer Simposium Técnico, que comprende una serie de conferencias técnicas sobre temas especializados, como manejo técnico y nutricional de cultivos o selección de ambientes y estructuras para invernaderos, por ejemplo.

En el último día del congreso, tendrán lugar paneles de discusión y conferencias sobre las perspectivas económicas del sector así como de las estrategias comerciales para potenciar el desarrollo de la horticultura protegida.

“En este evento participarán tanto productores como entidades privadas y de gobierno, porque el sector requiere que todos los eslabones de la horticultura protegida trabajen juntos en el diseño de las políticas públicas que como gremio requerimos”, concluyó el presidente de la AMHPAC.

Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (AMHPAC)
2º Congreso / Asamblea General Ordinaria y 1er. Simposium Técnico de la AMHPAC
“Un análisis a los retos de nuestra industria”
Guadalajara, Jalisco, México. Hotel Presidente Intercontinental
Del 26 al 28 de agosto de 2009
web: http://www.amhpac.org/REGISTRATE/registro.php

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Hola: La empresa en que laboro tiene planes de un futuro próximo iniciar cultivos de hortalizas en invernadero. Es posible que pueda asistir al 2do. congreso de esta asociación que se realizará en Guadalajara, en agosto? de ser afirmativo, qué es lo que debo de hacer?

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin