Agricultura Protegida

Cuba, alta producción de agricultura urbana

El sistema de la agricultura urbana cubana produjo más de un millón 400 mil toneladas de hortalizas en 2008, y espera mayores resultados con el incremento de nuevas áreas en desarrollo, afirmó hoy una fuente oficial.

agricultura-irbanaLa Habana.—
Nelson Campanioni, del Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT), dijo a la prensa que el sistema cuenta en todo el país con nueve mil 400 hectáreas en organopónicos y huertos intensivos.

Mientras, se ejecutan y proyectan nuevas inversiones para elevar esa cifra hasta disponer de diez mil ha, entre ellas más de 300 de cultivos semiprotegidos.

El movimiento tiene como principal objetivo la producción de alimentos, plantas medicinales y flores, en las ciudades y sus periferias.

Está enfocado en una agricultura agroecológica, porque no emplea ningún tipo de fertilizante químico ni plaguicida.

Lo constituyen más de cuatro mil organopónicos, y huertos intensivos, parcelas, microhuertos familiares y fincas suburbanas, entre otras formas de producción, y en él laboran más de 300 mil personas.

Campanioni señaló que la meta es lograr que cada cubano consuma diariamente 400 gramos de vegetales y frutas por esa vía.

Nacida en 1997, la agricultura urbana está presente en todos los municipios del país —algunos de los cuales ya están cerca de esa aspiración— y cuenta con unos 30 programas y subprogramas agrícolas, pecuarios y de apoyo.

Ella labora también conjuntamente con el Grupo Nacional de Frutales del Ministerio de la Agricultura, a fin de contribuir a garantizar la disponibilidad suficiente de mangos, guayaba y otras frutas tropicales.

Fuente: Prensa Latin

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin