Agricultura Protegida

Food for Good: PepsiCo aboga por tecnología en beneficios alimentarios

Este programa de PepsiCo ha escalado capacidades globales para contribuir a la construcción de un sistema alimentario sostenible en beneficio de 50 millones de personas en México y en el mundo

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 4 de enero de 2022.— Food for Good es más que una campaña, es un programa que ha tenido muy gratificantes resultados desde su modesto origen como un proyecto comunitario organizado por algunos colaboradores de PepsiCo en 2009.

“Nuestra misión tiene como eje principal apoyar a las comunidades a las que servimos y en las que estamos presentes. Con Food for Good confiamos en que podremos alcanzar nuestra meta de hambre cero para 2030, al mismo tiempo que construimos un futuro equitativo para todas y todos”, expuso en entrevista Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.

Como parte de este esfuerzo y a lo largo del último año, PepsiCo México ha apoyado a centenares de familias en zonas de alta marginación con la donación de más de 1.3 millones de porciones de comida y ha refrendado su compromiso con ampliar el portafolio de productos innovadores y sostenibles a precios accesibles.

A lo largo de nuestra historia, PepsiCo siempre ha asumido un sólido compromiso con la sostenibilidad y todos los días trabaja para seguir siendo un referente en la materia.

“Recientemente, anunciamos PepsiCo Positivo (pep+), una transformación estratégica de punta a punta de toda nuestra cadena de valor, en la que la sustentabilidad es el eje rector de nuestras acciones y a partir de la cual pretendemos tener un impacto positivo en las personas y el planeta. Esta estrategia global inicia en el campo donde obtenemos nuestros ingredientes de forma sostenible y permea la forma en que fabricamos y vendemos nuestros productos, así como en la manera en la que inspiramos a los consumidores, a través de nuestras marcas icónicas, para que tomen mejores decisiones para ellos y el planeta”, expresó el directivo.

Con pep+, la meta para 2030 es generar valor en beneficio de las comunidades en donde se tiene presencia con base en tres pilares:

  • Agricultura Positiva: Se refiere al cultivo sostenible de ingredientes, es decir que, mediante la tecnificación del campo y prácticas de agricultura regenerativa, contribuyen con la restauración de los suelos y el fortalecimiento de las comunidades agrícolas.
  • Cadena de Valor Positiva: Cada etapa del proceso de elaboración de sus productos es circular e inclusiva.
  • Elecciones Positivas: Desde la ampliación de su portafolio y la incorporación de nuevos ingredientes (garbanzos, proteínas de origen vegetal, cereales integrales, frutos secos y semillas), para inspirar un cambio positivo en sus consumidores y en el medio ambiente.

En este sentido, las metas que se han impuesto para un futuro sostenible contemplan lo siguiente:

  • Restaurar la tierra de toda nuestra superficie agrícola, que asciende a casi tres millones de hectáreas.
  • Alcanzar cero emisiones netas en 2040 y hacer uso positivo neto del agua; es decir, restablecer a la naturaleza más agua de la que utilizamos en nuestras operaciones.
  • Mejorar la sostenibilidad de nuestros empaques a partir, por ejemplo, de la reducción de 50 por ciento en el uso de plástico virgen por porción.

Compromiso con el consumidor

La expansión de Food for Good, al hacer uso de escala global, implica por un lado la colaboración con socios locales para trabajar de manera conjunta por la seguridad alimentaria de 50 millones de personas en el mundo.

Por el otro, desde la capacidad innovadora que nos caracteriza, PepsiCo trabaja por ampliar su portafolio de marcas como Quaker® y Quaker® 3 Minutos®, para incrementar el acceso a alimentos accesibles y con valor nutrimental para las comunidades en las que opera; en especial las que se encuentran en situaciones de riesgo.

Al mismo tiempo, impulsa la productividad y rentabilidad de los pequeños productores para mejorar su calidad de vida y la de sus familias y, mediante programas como Quaker Qrece, suma en el combate contra la desnutrición infantil de la mano de aliados en México y Latinoamérica, como CARE International y Un Kilo de Ayuda.

Programas internos y seguridad alimentaria

“Durante más de una década, en PepsiCo hemos logrado grandes avances en materia de seguridad alimentaria a nivel global y hemos sumado esfuerzos para resolver los desafíos particulares de las comunidades locales, por ejemplo, los efectos sociales y económicos de la pandemia de covid-19.

“Creemos que acciones como las que impulsamos a través de Food for Good llegan en un momento crítico, pues hoy más de 800 millones de personas en todo el mundo padecen hambre y, según estimaciones recientes de la ONU, más del 40 por ciento de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable.”

PepsiCo ha apoyado a más de mil comunidades en todo el mundo, al proporcionar más de 71 millones de dólares en fondos y donaciones, y más de 145 millones de porciones de comida a personas que lo necesitaban. En México, Fundación PepsiCo Global realizó una inversión social total de alrededor de 150 millones de pesos en el periodo 2020-2022, divididos de la siguiente forma: 110 millones de pesos en programas de seguridad alimentaria, cerca de 30 millones en esquemas de reactivación económica y más de cuatro millones en programas exclusivos de acceso al agua.

Hambre Cero

Si bien a causa de la pandemia la crisis mundial de hambre que existía se agravó, PepsiCo confía en que al sumar esfuerzos al programa Hambre Cero contribuye con la seguridad alimentaria de 50 millones de personas en el mundo, mediante la inversión de 100 millones de dólares en iniciativas de agricultura regenerativa y seguridad alimentaria durante la próxima década.

En México, por ejemplo, por más de cinco años han ayudado a más de 130 mil personas de comunidades con alto grado de marginación en el país mediante programas para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de seguridad alimentaria. Tan solo durante 2021, Fundación PepsiCo México en alianza con Un Kilo de Ayuda, apoyó a más de cinco mil niñas y niños menores de cinco años en los estados de Chiapas y Oaxaca, al brindar un total de un millón 326 mil 331 porciones de comida.

A la par, ha activado proyectos que forman parte de nuestra plataforma de agricultura positiva y seguridad alimentaria, como son Agrovita y Agriba Sustentable, con los que hemos integrado a su cadena de valor a más de mil 200 productores en los estados de Chiapas, Tabasco, Michoacán y Guanajuato.

Food Tech Ladscape

“Las FoodTech son empresas que utilizan la tecnología e innovación, como la inteligencia artificial o el big data, para revolucionar la industria agroalimentaria. De la mano de estas compañías en PepsiCo queremos sumarnos a los esfuerzos del sector por hacer más sustentables y eficientes los procesos que la componen: desde el cultivo de ingredientes, hasta cómo los productos llegan a las manos de los consumidores”, explicó.

Cada FoodTech que participó en el estudio que realizó de la mano de Endeavor, ofrece alternativas distintas en materia de producción, empaque, distribución o comercialización, para satisfacer la demanda de alimentos y, al mismo tiempo, contribuir a disminuir el desperdicio y reducir el impacto ambiental de la industria.

Después de revisar los resultados del estudio “The Foodtech landscape in Latin America” se sorprendieron de haber alcanzado otras empresas en México y Latinoamérica. Por el otro, porque aún tienen un gran potencial de crecimiento tanto en materia de acceso a capital de riesgo como al propio fortalecimiento del ecosistema emprendedor para crear empleos y contribuir con el desarrollo económico de México y de la región.

Este estudio nos permite comprender un poco más a detalle sobre las tendencias de consumo, inversión, exportación y áreas de oportunidad para el sector, ya que de las más de 330 empresas identificadas, durante los últimos diez años han logrado crear más de 29 mil empleos directos entre los diferentes mercados analizados.

Emprendimiento y sostenibilidad

El objetivo para poner en marcha su estudio fue contribuir con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de México y América Latina y, al mismo tiempo, sumar esfuerzos para construir un sistema alimentario sostenible para fomentar el desarrollo económico de las comunidades a partir del impulso a distintos participantes de la industria.

La difusión de este estudio les permite avanzar en esta dirección. En PepsiCo están convencidos que podemos hacer muy buen equipo con las FoodTech para seguir transformando al emprendimiento, al sector alimenticio y a toda la cadena de valor que lo compone, desde una visión cada vez más sostenible.

“En PepsiCo sabemos que a nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos y en ese sentido buscamos optimizar procesos que respeten los límites de la naturaleza, al mismo tiempo que responden a las nuevas tendencias de consumo. Por ello, la tecnología se ha convertido en un factor clave para la transformación de los sistemas alimenticios a nivel global, ya que ha contribuido a aprovechar mejor los recursos y atender de mejor forma la creciente demanda de alimentos, así como los cambios en los hábitos de consumo. Ejemplo de esto son las más de 330 start-ups y scale-ups que analizamos con Endeavor en este estudio, pues precisamente están apostando por la disrupción en cada parte de nuestra industria para beneficio de todos y todas.”

(Fotografías: Cortesía Jeffrey Group)

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