Agricultura Protegida

Funciona invernadero inteligente por medio de energía eólica y solar

El invernadero opera a partir de un programa informático que mide los niveles de humedad, nutrientes, viento y luz para regular las condiciones ambientales en las que crecerán los cultivos

funcionainvernaderoMÉXICO.— Hortalizas como jitomates y lechugas podrían ser sembradas en zonas urbanas en un invernadero inteligente que funciona por medio de energía eólica y solar.

Pedro Ponce Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, expresó: “ahora es un prototipo, pero este prototipo se puede usar de forma natural, imagínate en tu casa, podrías empezar a tener cultivos orgánicos, en un restaurante, en muchas partes de la ciudad de México, a mucha gente le agrada tener sus propios cultivos y se puede empezar a usar de manera inmediata y la otra parte es que esta metodología se puede expandir a invernaderos mucho más grandes”.

El invernadero opera a partir de un programa informático que mide los niveles de humedad, nutrientes, viento y luz para regular las condiciones ambientales en las que crecerán los cultivos.

Hasta la fecha los investigadores han realizado pruebas con lechugas, chiles y jitomates, y comprobaron que crecen más rápido que los alimentos tradicionales.

“Lo que estamos haciendo es controlar las variables, de tal forma que los nutrientes que están en ese momento dentro del invernadero van a hacer que crezcan de forma óptima, esto hace que tengamos mayor calidad, que sean por supuesto en menor tiempo y básicamente el color y el tamaño del cultivo”, comentó Hiram Ponce, ingeniero en mecatrónica.

A diferencia de otro tipo de invernaderos, en éste, los nutrientes son administrados a través del aire y agua que circulan en su interior.

“Ésa es una ventaja, no tendrías que preocuparte por la parte de nutrir la tierra o que se pueda afectar el medio ambiente, generar desechos, usar pesticidas, etcétera”, manifestó Pedro Ponce Cruz.

Este prototipo inteligente obtuvo el primer lugar en la Semana de la Innovación de Austin, Texas, en agosto pasado. Los investigadores prevén que en un mes se inaugure un invernadero de mayores dimensiones dentro de una universidad privada.

Fuente: Once Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin