Agricultura Protegida

La pandemia aceleró la preocupación por el medio ambiente

El Consejo de Exportación de Soya de EEUU llevó a cabo seminario virtual sobre el rol de la sostenibilidad en la cadena de valor de la soya para Latinoamérica

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021.— La pandemia del covid-19 ha acelerado la tendencia creciente —particularmente entre las generaciones millennial y Z— por una mayor conciencia sobre su impacto como consumidores y por la preservación del medio ambiente. Con esta premisa, la sostenibilidad como diferenciador en el desarrollo agrícola y en la cadena de valor de la soya de EEUU adquiere una nueva dimensión.

Este y otros temas fueron discutidos en un taller virtual desarrollado por el Consejo de Exportación de Soya de EEUU (USSEC, por sus siglas en inglés) dirigido para Latinoamérica que contó con presentaciones de algunos de los líderes más importantes de la industria, con la finalidad de educar a los mercados de la región y a los grandes consumidores de la soya estadounidense, sobre la importancia de la sostenibilidad como un factor clave para el desarrollo de sus propias cadenas de valor.

El seminario web contó con la presencia de empresas productoras y procesadoras de países como Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Perú y Ecuador, entre otros.

USSEC destacó el papel de los productores de soya de EEUU en el desafío global de alimentar al planeta, al tiempo en el que emergen nuevas directrices globales para la industria en el tema de sostenibilidad. Constantemente, USSEC brinda educación y conocimientos para promover el uso sostenible de la soya de EEUU en las Américas mediante diferentes actividades y programas.

Estos esfuerzos están respaldados por el Protocolo de Garantía de Sostenibilidad de la Soja de EEUU (SSAP, por sus siglas en inglés). El SSAP verifica que los envíos de soya de EEUU sean sostenibles sobre la base de un sistema nacional de leyes y reglamentos de sostenibilidad y conservación, combinados con la implementación cuidadosa de las mejores prácticas de producción por parte de los más de 500 mil productores de soya del país.

“Nuestro objetivo a través de este tipo de esfuerzos es brindar las mejores herramientas e información a nuestros clientes para que obtengan las mejores opciones para su negocio. Sin sostenibilidad, las empresas de la región deberían considerar que su presencia en el mercado podría verse severamente reducida. Es hora de educarse sobre cómo crear valor a través de operaciones sostenibles y estamos orgullosos de poder colaborar en este proceso de aprendizaje”, señaló Carlos Salinas, director regional de USSEC para las Américas.

Los diferentes ponentes de este evento virtual coincidieron en que ha llegado el momento de cambiar la forma en que producimos y consumimos, y que si bien, la sostenibilidad no es un tema nuevo en la industria, es mucho más que una tendencia pasajera, y está evolucionando para convertirse en la norma esperada de las empresas, organismos, dirigentes, compradores y consumidores. Durante el webinario, Abby Rinne, directora de Sostenibilidad de USSEC, identificó tres ejes para el desarrollo de nuevas estrategias globales en la industria agrícola que han impactado al consumidor y, por ende, sus demandas en el mercado: sustentabilidad, rendición de cuentas y transparencia.

Jennifer Garret, CEO de JG Consulting, añadió que la sostenibilidad está evolucionando para ser más que un tema de preferencia, una cuestión de normas o estándares esperados en los diferentes mercados. Las tendencias actuales como minimizar los riesgos ambientales, sociales y económicos, el desarrollo de eficiencias en las cadenas de suministro y la necesidad de innovación serán parte de los nuevos estándares globales.

“La agricultura, más que cualquier otro sector, es el hilo conductor que mantiene unidos los 17 objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, impulsando diálogos al respecto de los sistemas alimentarios en la actualidad.”

Daniel Aronson, fundador de Valutus, líder en ayudar a las empresas a medir el valor de la sostenibilidad corporativa, ofreció algunas ideas sobre la sostenibilidad desde el punto de vista de los consumidores, ya que se trata de una demanda creciente que se aceleró debido a la pandemia y la revalorización del bienestar y del impacto que causamos en el planeta. Agregó que la credibilidad, la cuantificación, la especificidad y las certificaciones son cada vez más importantes para los consumidores y la sostenibilidad no es una excepción.

Chris Coulter, CEO de Globescan, una de las instituciones líderes mundiales en temas de sostenibilidad, destacó siete claves para que las empresas sean partícipes en estimular un cambio de comportamiento en la sociedad y en las cadenas de valor de la soya de EEUU que permitan reducir la brecha entre la aspiración y la acción en temas de sostenibilidad en las Américas:

  • Asequibilidad
  • Credibilidad
  • Diferenciación
  • Llamado a la Acción
  • Facilidad o Accesibilidad
  • Escalabilidad

Luis Bustamante, especialista en Mercadeo y Sostenibilidad para USSEC en las Américas y anfitrión de este taller en línea para la región de USSEC, reforzó la importancia de invertir en la sostenibilidad como clave fundamental en las cadenas de valor de la soya en la región, al reconocerlo como un tema de supervivencia corporativa en la industria. Enfatizó que si las empresas aprenden a transmitir este mensaje de sostenibilidad van a mejorar su supervivencia y rentabilidad.

“Hay estudios que demuestran que las empresas más sostenibles tienen retornos más altos de capital en casi 5 por ciento en comparación con aquellas menos sostenibles. El SSAP es un aliado para todas aquellas empresas preocupadas por invertir y comunicar la sustentabilidad en su cadena de valor. Este protocolo ya ha verificado más de 100 millones de toneladas exportadas de soya estadounidense desde 2014 y es un sello distintivo de 73 empresas exportadoras de los EEUU”, agregó Bustamante.

USSEC alentó a las empresas latinoamericanas y actores locales de la cadena de valor de la soya de EEUU a aprender a comunicar de mejor manera los mensajes en torno a la sostenibilidad para conectar con compradores y consumidores, así como a participar activamente en las discusiones regionales con aliados que buscan transformar gradualmente la industria. Asimismo, reforzó que los productos elaborados con soya sostenible de EEUU son una excelente opción para quienes buscan alternativas nutritivas y respetuosas con el medio ambiente. Su huella de carbono es menor en comparación con cualquier otra soya, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por Blonk Consultants.

Finalmente, se exaltó el SSAP como un referente y un ejemplo del trabajo continuo de los agricultores de la soya de EEUU y de USSEC con empresas alrededor del mundo para transformar la sostenibilidad en acciones reales y compromisos para un futuro mejor.

(Fotografías: Arvizu comunicación)

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