Agricultura Protegida

Los agroparques, el nuevo modelo agrícola exitoso de Jalisco

Se aplican experiencias de Israel

Guadalajara, Jal. (México).— La producción y comercialización de hortalizas a través de los proyectos conocidos como agroparques, es ya un modelo exitoso que marca una nueva etapa en el campo de Jalisco. Esto se muestra con las experiencias en tres agroparques, localizados en Tamazula, Etzatlán y Ferrería en las cercanías de Tapalpa.

Al respecto, el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, señaló que estos proyectos generan un volumen con un valor comercial de 100 millones pesos, además de que entre los tres propician el mantenimiento de 300 empleos permanentes.

Como muestra de los estándares de innovación en este modelo, refirió que al estar vinculados a esquemas de invernaderos, se ha logrado elevar sustancialmente la producción de las hortalizas. Citó el ejemplo de Etzatlán, donde el rendimiento de los pimientos morrones supone una producción promedio de 17 kilogramos por cada metro cuadrado.

También trajo a colación que en el esquema de los agroparques se ha logrado aplicar en Jalisco una metodología de Israel en lo que se refiere a la certificación de la calidad de las plantas que se cultivan en los invernaderos, de modo que además de la uniformidad de las matas, también se asegura los estándares deseados en la sanidad de los vegetales para evitar problemas de enfermedades y plagas.

El funcionario refirió que al momento, el agroparque de Ferrería en la producción de flores se ha enfocado al mercado nacional; mientras que la producción de hortalizas en Tamazula y Etzatlán en 95 por ciento se ha destinado a la exportación, sobre todo luego de las oportunidades que se tuvieron en el pasado invierno por la pérdida de la producción en Sinaloa por el problema de las heladas.

Nuevos proyectos

García Chávez comunicó que en este año se canalizarán 65 millones de pesos en nuevos agroparques que estarán en Cocula, Ciudad Guzmán, Mazamitla y en un sitio por definir ya sea Arandas o Atotonilco. Todos estarán enfocados a las hortalizas, con excepción de Mazamitla que se enfocará a la floricultura para aprovechar su ubicación en una zona de clima templado. Citó que en el caso de Cocula, se han involucrado mil 200 cañeros que buscan diversificar su actividad agrícola en las hortalizas.

Hizo mención de que estas modalidades de la agricultura protegida y de un centro de selección y empaque de los productos responden al nuevo reto del mercado de producir con los últimos adelantos de las tecnologías agrícolas, y en esquemas organizados en que los agricultores se unen para ofrecer un mayor volumen de mercancía que les permite mejores condiciones de negociación con sus clientes.

Fuente: elinformador.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin