Agricultura Protegida

Los invernaderos, un riesgo para el agro, opina académico de la BUAP

La instalación masiva de invernaderos en algunas regiones de Puebla traerá consecuencias negativas para la agricultura tradicional, afirmó el investigador de la UAP, Ricardo Pérez Avilés

Atlixco, Puebla (México).— El investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ricardo Pérez Avilés, afirmó que la intención del gobierno local de promover la instalación masiva de invernaderos traerá consecuencias para la agricultura de esta región. “Una de ellas, la pérdida de la identidad, el conocimiento y la cultura de los mecanismos para sembrar de forma tradicional”, explicó.

Durante una entrevista con el diario La Jornada, el especialista en temas rurales sentenció que aparentemente los casi 20 mil metros cuadrados de ese tipo de siembra, ya puestos en marcha en distintas áreas del municipio, tienen una ventaja: lograr una producción limpia. Sin embargo, alertó, el impacto desde el punto de vista ecológico es fuerte.

¿Por qué los invernaderos en Israel sí tienen sentido?, cuestionó. “Y la respuesta es que tienen mucho desierto y a la larga piensan en reservas de alimentos y de agua para no depender en un momento determinado de las importaciones o del comercio exterior.”
Frente a esa realidad, y para evitar mayores secuelas en Atlixco, comentó, sería recomendable hacer un diagnóstico sobre qué será sembrado y cuánta cantidad de agua será empleada. Sobre todo, expuso, porque el tipo de agricultura natural que prevalece será modificada. “Es una muestra más de cómo el capital se roba hasta la forma de sembrar de nuestros campesinos”, lamentó.

El 40 por ciento de los labriegos de este municipio dejarán de sembrar maíz y frijol de temporal para aventurarse a formar parte del sistema de invernaderos, anunciaron autoridades locales; sin embargo, varios de los involucrados manifestaron “preocupación” debido a que desconocen las técnicas y los mecanismos para el manejo adecuado de ese tipo de siembra, lo que significa poner en riesgo su inversión y patrimonio.

Guillermo Gutiérrez, director de desarrollo social en el ayuntamiento, informó que pusieron en marcha, desde la campaña del hoy edil Ricardo Camacho Corripio, un amplio programa —auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal— para convencer a los labriegos de ocupar sus tierra en otro tipo de actividades. “En el año 2000 había mil hectáreas de invernaderos, y para 2010 subió la cifra a 15 mil en todo el país”, expuso.

Las comunidades y juntas auxiliares en donde ya pronto comenzarán a cosechar, tras ofrecerles un curso de capacitación, comentó, son Santo Domingo Atoyatempan, Almazán, Huilotepec, Agrícola Ocotepec, San Pedro Benito Juárez, San Félix Hidalgo, La Uvera y Nexatengo. El esquema planteado, dijo, es “transformar” la visión y la perspectiva del campo en Atlixco.

Frente a esa realidad, señaló Javier Morales, uno de los productores invitados a ese proyecto, “el desconocimiento, la falta de capacitación de técnicos y de mercado son algunas de las causas que pueden provocar que cerca de 60 por ciento de invernaderos fracasen”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin