Agricultura Protegida

Prevención de parasitoides de pulgones en cultivos ornamentales

Biopest tiene programas y control de pulgones, todo ello como estrategia preventiva en las plantas ornamentales que es donde más se han encontrado

Ciudad de México, 18 de abril de 2022.— Paul Koole, coordinador del equipo técnico de Biobest Norteamérica, anima a los productores a adoptar una estrategia preventiva y comenzar a liberar Aphidius-System y Ervi-System ahora.

En determinados cultivos hay muy baja tolerancia a los pulgones, señala. Los clientes saben que, si encuentran un pulgón en sus plantas, probablemente lo seguirán cientos.

Los productores de plantas ornamentales deben ser conscientes de que los pulgones no tardarán en aparecer, sobre todo si las plantas han pasado el invierno en el invernadero o si hay malezas. No merece la pena esperar, advierte.

Para optimizar el control, los viveros deben adoptar una estrategia preventiva consistente en liberar Aphidius colemani y Aphidius ervi cada semana. Con estas dos especies logramos controlar la mayoría de pulgones que suelen aparecer en este tipo de cultivos.

“Los viveros que conservan los registros de varias temporadas saben en qué momento suelen experimentar un aumento repentino de la plaga. Esos datos son extremadamente útiles para calcular cuándo incrementar el número de parasitoides para optimizar el control. Una buena práctica es aumentar el nivel de Aphidius-System y Ervi-System aproximadamente dos semanas antes de ese rápido aumento”, dice Paul.

Los productores de plantas ornamentales de todo el mundo optan cada vez más por las soluciones biológicas, en una apuesta por incrementar la sostenibilidad, minimizando el impacto medioambiental, y conservar la eficacia de los ingredientes activos químicos restantes.

“En última instancia, tratar con productos químicos nunca las beneficia, ya que inhibe el crecimiento. Sin embargo, cuando la población de pulgones se descontrola, a menudo se recurre al tratamiento de los focos. Antes de elegir un producto químico, consulte a su asesor de Biobest cuáles son compatibles con los programas de control biológico activos en el cultivo”, explica Paul.

Cuando el productor no sabe con exactitud qué especies de pulgones hay en su cultivo, Biobest ofrece el Aphidius-Mix-System, un producto que combina A. colemani y A. ervi. E incluso, contamos con el Aphi-Mix-System que, además de los anteriores parasitoides, contiene también Aphelinus abdominalis y Aphidius matricariae. La combinación de los cuatro controla todas las especies de pulgones comunes.

(Fotografía cortesía de Biobest)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin