Agricultura Protegida

Redimensiona la AMHPAC retos y oportunidades de la agricultura protegida

Durante el 5º Congreso Técnico Empresarial de la AMHPAC, especialistas de diferentes áreas vinculadas con el sector lograron redimensionar los grandes retos y oportunidades de corto, mediano y largo plazo para el sector

Redacción 2000 Agro

Guadalajara, Jal. (México).─ Bajo la perspectiva de analizar los retos y oportunidades que enfrenta la agricultura protegida en México, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (AMHPAC) celebró su 5º Congreso Técnico Empresarial, durante el cual, especialistas de diferentes áreas vinculadas con el sector lograron redimensionar los grandes retos y oportunidades de corto, mediano y largo plazo para el sector de la agricultura protegida.

En el encuentro —celebrado del 22 al 25 de agosto— participaron agencias de gobierno, federales y estatales; asociaciones internacionales; proveedores de productos y servicios; y representantes del sector de la horticultura protegida de cinco países, así como de productores, distribuidores y comercializadores líderes en la industria de frutas y hortalizas en Norteamérica.

El presidente de la AMHPAC, Carlos Cueto, consideró que el congreso “estuvo a la altura de las circunstancias y los retos” que enfrenta la industria y se congratuló del entusiasmo de los miembros del sector al involucrarse en una dinámica que les permitió compartir conocimientos y aprender de distintos expertos nacionales e internacionales, “y todo eso rodeado de una atmósfera que invita al análisis y la reflexión sobre el futuro de la agricultura protegida”.

Durante la inauguración del Congreso Técnico Empresarial —que reunió a más de 500 líderes nacionales e internacionales de la cadena de abastecimiento de frutas y hortalizas frescas— la Oficina Agrícola de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la AMHPAC firmaron un convenio de colaboración, suscrito por la consejera Agrícola Gabrielle Nuijtens-Vaarkamp y Carlos Cueto.

Respecto a las oportunidades de mercado, el director Divisional de Promar International, Ltd. y experto en mercados internacionales, John Giles, consideró que las opciones estratégicas para los productores mexicanos “son simples: producir de la manera más eficiente posible, ser el más innovador, estar lo más cerca posible de sus clientes y consumidores, pero sea cual sea su decisión, debe ser eficiente produciendo y mejor comercializando”.

Por su parte, el presidente de Greenhouse Produce Company, LLC, Fried De Schouwer, destacó que en los últimos seis años, la agricultura protegida mexicana creció cerca de 250 por ciento, mientras que la de Estados Unidos y Canadá, solamente se incrementó en un 17 y 28 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con De Schouwer, la principal ventaja de México sobre Estados Unidos y Canadá, es la habilidad de producir durante los meses de invierno a costos más bajos, sin embargo —apuntó—, las principales desventajas tienen que ver con los altos costos de capital, su reputación sobre inocuidad, las preocupaciones sobre la calidad y la distancia al mercado.

Cabe destacar que en el caso de la AMHPAC, sus más de 270 socios agricultores —de 25 estados de la República Mexicana, quienes están involucrados en la producción, empaque, distribución y comercialización de hortalizas frescas cultivadas en invernaderos, casas sombra y otros ambientes protegidos— aportan 75 por ciento de las exportaciones de México a Estados Unidos, que equivalen a un volumen aproximado de un millón 150 mil toneladas al año.

En el marco del Congreso Técnico, se abordó un tema coyuntural para la industria: el debate de la Ley sobre la Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés). Al respecto, el consejero agropecuario para Estados Unidos, Froylán Gracia, explicó que una de las razones por las que la implementación de esta ley se ha demorado es la falta de presupuesto federal.

Sin embargo, agregó, “existen disposiciones que ya han entrado en vigor, como la de Acceso a la Información (Sección 101), la cual establece que a partir del 1 de marzo de este año, una empresa agrícola en México o en cualquier otro país que exporta a Estados Unidos, puede recibir la visita de un inspector de la FDA, y si ésta se niega a aceptar la inspección de los registros solicitados, correrá el riesgo de no poder continuar exportando a dicho país”.

Otros temas debatidos durante el Congreso Técnico fueron: Congruencias tecnológicas; Cómo hacer más eficiente el uso del agua; La huella de carbono y Cómo incorporar los adelantos tecnológicos mundiales a nuestro sector agrícola.

En el último día del encuentro, por primera vez se llevaron a cabo talleres interactivos, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el significado de las alianzas y la instrumentación de prácticas de gobierno corporativo dentro de las empresas.

Finalmente, el 23 y el 24 de agosto se llevaron a cabo los encuentros de las misiones comerciales con Estados Unidos y Canadá, en los cuales los productores sostuvieron encuentros de negocios con los principales comercializadores tanto minoristas, como mayoristas provenientes de dichos países.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin