Agroindustria

4 ricos empresarios, empresas del agro mexicano

La riqueza de sus empresas contrasta con las firmas promedio del agro mexicano. Su mérito ha sido apostar a un sector considerado de alto riesgo: el agropecuario. Su habilidad para hacer negocio, personalidad y visión emprendedora han sido claves para consolidar sus empresas. Conducen compañías exitosas, que han generado empleo en un rubro sumamente volátil, y que han crecido hasta alcanzar los primeros lugares en el país.

Alfonso Romo Garza

Es un empresario mexicano que ha apostado a los agronegocios y ha sido impulsor del desarrollo tecnológico. Llevó al Grupo Savia al liderazgo en el desarrollo, producción y comercialización de semillas para frutas y hortalizas.

Nace en la ciudad de México en 1950 y ha llevado a su firma a sumar ventas anuales de unos 1,200 millones de dólares, hasta antes de 2001, cuando presentó problemas financieros.

Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtiene el título de ingeniero agrónomo, funda Pulsar en 1981 y por conducto de sus compañías, comercializa productos en más de 110 naciones, generando 25 mil empleos directos y 110,000 indirectos.

Su visión para los negocios lo hizo adquirir 4 años más tarde Savia —antes empresa La Moderna, que conjuntaba a Cigarrera La Moderna y a Aluprint—, la cual desarrolló y consolidó.

Participa en el sector industrial mediante Seminis y Agrobionova, líderes mundiales en semillas híbridas para frutas y hortalizas; DNAP Holding, líder en biotecnología y distribución de productos frescos; Cigarrera La Moderna, líder de la industria del tabaco en México y Empaq, líder doméstico en la industria del cartón reciclado. Otras de las compañías participan en los sectores de la construcción, distribución y alta tecnología.

En 1997 y decididos a concentrarse en industrias de alto crecimiento y con alto valor agregado, Savia se desprende de todos sus intereses en la industria del tabaco, y a principios de 1999 adquiere Seguros Comercial América y a sus subsidiarias.

La deuda de 1,500 millones de dólares que llegó a registrar el grupo integrado por Seminis, Bionova y Desarrollo Inmobiliario Omega en 2001, obligó a Alfonso Romo a vender Seguros Comercial América. Para 2002, en plena recuperación, su aspiración es obtener 800 millones de dólares en ventas anuales.

Por otra parte, en 1994, Alfonso Romo implantó un programa para asociarse con pequeños propietarios agrícolas, el cual ha contribuido al bienestar económico y social de los mismos, así como a mejorar la utilización de los recursos naturales y de tecnología. El éxito de este programa ha impulsado a Romo a crear asociaciones adicionales.

Romo es consejero externo del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Participa como miembro activo de la Mesa Directiva de Conservación Internacional y de Duxx, Escuela de Graduados en Liderazgo Empresarial; además es miembro del consejo de administración de empresas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Enrique Robinson Bours Almada

Con sólo 700 pollitos, este hombre fundó hace 50 años la empresa más grande del sector avícola mexicano, que se ha consolidado a través de los años y que para 2001 registró ventas netas cercanas a los 9,625 millones de pesos, reporta la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La capacidad de don Enrique Robinson —nacido en 1927— para los negocios, coloca hoy a Bachoco como el principal productor de huevo y pollo.

A sus 21 años de edad concluyó los estudios de ingeniería industrial en la Universidad del Sur de California. Regresó a Ciudad Obregón, donde radicaba su familia. Ahí se incorporó al negocio automotor de su padre: una concesionaria Ford.

El primer día de enero de 1952, don Enrique y su esposa Beatriz acondicionaron la cochera de su casa como granja. De un total de mil pollitas, a pesar de las inclemencias del tiempo, sobrevivieron 700 aves. Ahí nació la primera granja de Bachoco.

Mientras don Enrique hacía crecer el negocio automotor en Sonora y Sinaloa hasta los límites permitidos por la Ford, el tiempo libre lo dedicaba al cuidado de las aves y a leer cuanto libro podía sobre el tema. Su esposa Beatriz vendía el huevo entre amigos y vecinos. Fue entonces cuando se dio cuenta que la actividad avícola era buen negocio y que ahí no existirían más límites que los que su capacidad le impusiera.

En 1971 tuvo la visión de incursionar en el negocio del pollo. Tres años después, la audacia de expandir las operaciones hacia el centro del país. En la década de los noventa, se expanden hacia el sureste, y en 1997, Robinson Bours encabeza el reto de la globalización, logrando que industrias Bachoco se constituyera en empresa pública en los mercados financieros de México y Nueva York.

Robinson Bours es miembro del Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericana, está involucrado en la Fundación Mexicana para la Salud y en el Instituto de Fomento e Investigación Educativa. Encabezó la empresa durante 50 años de existencia de la compañía; hoy, retirado y con 75 años de edad, es uno de los hombres más representativos del campo mexicano.

“Sin duda alguna Bachoco ha sido la culminación de un gran sueño. Fundada en 1952 como una pequeña operación de huevo para plato, la compañía creció hasta transformarse en la industria avícola más grande de México”, declaró don Enrique a la revista Tecnología Avipecuaria.

Ramón Iriarte Maisterrena, Grupo Lala

La personalidad de don Ramón –como se le conoce en el sector lechero— y su tenacidad para los negocios, llevaron al Grupo Lala a ser la número uno en el sector de lácteos. Especialistas estiman que la firma participa con 26 por ciento del volumen total del mercado de lácteos. Sus ventas mensuales oscilan en unos 40 millones de dólares.

Desde 1974, el consejo de administración de grupo LALA, encabezado por Ramón Iriarte, instituyó lo que hoy es la planta de alimentos más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, con ventas de 260,000 toneladas métricas anuales de alimentos balanceados, y avalada por su laboratorio agroindustrial con certificación NFTA (EU).

Establecido en 1949 como un sindicato de crédito por un grupo de productores de leche de la Comarca Lagunera, el Grupo Industrial Lala empezó sus operaciones en 1950 con su primer planta en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Más de 10,000 personas participan en la producción y la distribución de más de 700 millones de litros de leche y 140 millones de litros de bebidas lácteas al año. La flota de transporte con refrigeración es considerada una de las más grandes y avanzadas en su género; con la capacidad de transportar hasta 90,000 toneladas de carga al mes.

En su calidad de presidente del Consejo Nacional Agropecuario (1998-2000), Iriarte Maisterrena, refirió que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como los firmados con la Unión Europea e Israel, son un gran paso para consolidar las diversas facetas que conforman el sector agropecuario.

Jesús Vizcarra Calderón, Grupo Viz

Este sinaloense encabeza el Grupo Viz, el mayor productor, procesador y comercializador de carne de res en México con un sistema de distribución directa a más de 30 ciudades en el norte y centro del país, además de estar dedicados a la exportación.

Desde muy joven ingresó al negocio familiar y en 1980 se responsabilizó de la gerencia general. A sus 42 años es presidente del Grupo Viz, cargó que ocupa desde 1985.

Grupo Viz fue fundado en 1969 por la Familia Vizcarra, iniciándose en la comercialización de bovinos en Sinaloa.

La empresa tiene capacidad de procesar 400,000 cabezas de ganado al año, la distribución potencial abarca 55 por ciento del mercado de alimentos en México. Registró ventas por 287 millones de dólares en 2001, que representan 8 por ciento del mercado nacional de carne de res, participación casi 8 veces superior a la de su más cercano competidor.

“El crecimiento que hemos observado en el negocio de importaciones contribuyó con 77.9 por ciento del crecimiento total del volumen de ventas de carne, importaciones que, aun cuando presentan un menor margen, por tratarse de una operación comercial, nos permiten ampliar la base del negocio”, señaló Jesús Vizcarra.

En términos generales, durante 2002 se incrementó en 24 por ciento el número de rutas de venta, para atender directamente con vehículos refrigerados a las pequeñas carnicerías, taquerías, restaurantes, comedores industriales y nuevos clientes.

Las ventas de producto importado se incrementan 110.8 por ciento, y alcanzaron un monto de 369.9 millones de pesos en el primer semestre, consolidándose Viz como la tercera empresa importadora de bovino del país. El inventario de ganado para la producción integral de carne, mismo que genera el mayor margen, alcanza las 95,000 cabezas, 2.6 por ciento por arriba del año anterior.

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