Agroindustria

Agroasemex, más cobertura

Ofrece dos tipos diferentes de seguros

agroasemex-masMéxico.— Para este año, los productores del país podrán disponer de dos tipos de seguros para proteger sus cosechas ante posibles sequías o heladas.

Francisco Arriaga Martínez, director de Administración de Programas de Subsidios de Agroasemex, detalló que a los productores de bajos ingresos se les ofrecerá el seguro agropecuario catastrófico.

“Estos seguros son adquiridos por la Sagarpa y están destinados a productores de bajos recursos. Los campesinos que reporten la pérdida total de sus cultivos a causa del impacto de un fenómeno natural recibirán alrededor de mil 300 pesos por hectárea sin ningún costo.”

Expuso que el segundo seguro es el comercial, el cual es adquirido por los productores que pueden pagar una parte de la prima, pues tienen la capacidad financiera para contratar un seguro por ellos mismos.

“Los que quieran recibir una mayor compensación, que va de tres mil a seis mil pesos, tendrán que aportar una cooperación para complementar la aportación del gobierno. Para determinar el monto que tendría que aportar el campesino, se realizará una evaluación de los daños y el tipo de cultivo.”

Arriaga Martínez refirió que ambos esquemas tienen como objetivo incrementar la cobertura ante fenómenos naturales. “Si bien en este año se adicionaron 250 millones de pesos más al presupuesto para el aseguramiento del campo, aún no cubre todo el territorio.”

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a lo largo de este año también se aplicarán coberturas por cuatro mil 125.5 millones de pesos a zonas donde no se haya contratado ningún tipo de seguro para la protección del campo ante desastres naturales.

“Se tiene previsto el aseguramiento de más de 11 millones de hectáreas y 11 millones de unidades animales. Todavía se están realizando diagnósticos de afectaciones a cultivo en entidades federativas que han tenido presencia de bajas temperaturas y heladas por la temporada invernal”, indicó.

Actualmente se encuentran aseguradas en la parte agrícola un millón 488 mil 298 hectáreas en 11 estados como Sinaloa y Tabasco, mientras que en la parte pecuaria se registran 11 millones 491 mil 402 unidades animales aseguradas en 21 estados.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin