Agroindustria

Alimentos de Fukushima aún generan desconfianza a los consumidores

El desastre nuclear ocasionado por el tsunami de hace un año, golpeó con especial saña a la agricultura, principal fuente de ingresos de esta región

Japón.─ Los alimentos de Fukushima aún despiertan desconfianza en el resto de Japón dos años después del accidente atómico, pese a que las autoridades locales se empeñan en garantizar cada día su seguridad mediante exhaustivos controles.

El desastre nuclear golpeó con especial saña a la agricultura, principal fuente de ingresos de esta región que cuenta con más de dos millones de habitantes y la cuarta mayor superficie de suelo cultivable del país.

Al margen de un gran número de consumidores, 44 países de todo el mundo aún limitan o prohíben la importación de alimentos nipones y sólo diez han levantado las sanciones desde el accidente, lo que ha resultado en una caída de la producción y de los precios.

Tras detectarse materiales contaminantes en varios tipos de alimentos de Fukushima, las autoridades locales bajo la coordinación del Centro de Tecnología Agrícola de esta prefectura han llevado a cabo durante los dos últimos años tratamientos de limpieza de árboles y campos en la región.

También analizan, antes de que lleguen a los puntos de venta, partidas de verduras, pescado o de forraje con el que se alimenta el ganado y, especialmente, el arroz, uno de los principales productos de la región y base esencial de la dieta de los japoneses, que ingieren una media de 85 kilos al año.

La venta de cualquiera de estos bienes se impide si superan el límite establecido en Japón para vegetales, carnes o productos marinos, que en 2012 fue reducido por el gobierno de 500 a 100 becquereles de cesio por kilo, lo que implica una cota que, por ejemplo, es seis veces más estricta que la de la Unión Europea.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin