Agroindustria

Analizan potencial de “súper sorgo” dulce con altos niveles de sacarosa

La producción de estas semillas está bajo la supervisión de investigadores, quienes dan seguimiento técnico y evalúan el proyecto

super-sorgoCd. Victoria, Tamps. (México).— Aunque los productores de sorgo en Tamaulipas se han pronunciado por que se creen las condiciones para producir etanol en entidades con potencial de siembra de este grano, pues sería muy benéfica para los productores dedicados a este cultivo, lo cierto es que ya el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa PROFON unen esfuerzos para avanzar en la validación y transferencia de tecnología que impulsen siembras de “súper sorgo” dulce.

Este tipo de siembras contiene altos niveles de sacarosa, a efecto de elaborar etanol, por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del INIFAP, impulsa este proyecto en el que se evalúan granos de sorgo dulce en distintas regiones del país.

La producción de estas semillas está bajo la supervisión de investigadores, quienes dan seguimiento técnico y evalúan el proyecto.

Sobre el tema, Juan Báez Rodríguez, diputado local y presidente del sistema producto sorgo en Tamaulipas, dijo que esta entidad tiene las condiciones adecuadas para producir etanol, además con ello se estaría viendo un impacto importante en el sector agrícola, y existe una alta producción de sorgo y maíz, con un promedio de 3.5 millones de toneladas anualmente.

En Estados Unidos, dijo, fue en 2005 y 2006 cuando el gobierno federal comenzó a generar incentivos para producir etanol con el cual satisfacer sus necesidades de energía sin depender del petróleo de otros países.

Además se otorgaron incentivos fiscales a los productores para que construyeran sus propias plantas y de esta manera los estadounidenses destinan hasta la tercera parte de su producción de granos para producción de etanol.

Y esto, refiere, debería ser retomado por México para incentivar la producción de etanol en aquellos estados con alto potencial agrícola.

Cabe destacar que el etanol es un biocombustible que se obtiene mediante la fermentación de granos u otros productos ricos en azúcares o almidón, como el maíz, trigo, cebada, arroz, remolacha azucarera, caña de azúcar, sorgo, papa y otros cultivos energéticos.

El etanol se puede utilizar mezclado con la gasolina convencional, normalmente al 5 o 10 por ciento en los motores de los vehículos sin necesidad de modificarlos.

Fuente: La Capital, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin