Agroindustria

Apoyo para el sector cañero ante el desplome del precio de la caña

El anuncio de una partida federal por mil 300 millones de pesos busca compensar la caída de ingresos que se tiene por el desplome del precio internacional del azúcar

apoyo-seccaJalisco, México.- El anuncio de una partida federal por mil 300 millones de pesos como apoyo emergente a los productores de caña, es una medida importante para compensar la caída de ingresos que se tiene por el desplome del precio internacional del azúcar.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) considera que esta medida incidirá en mejorar gradualmente las condiciones del mercado para los cañeros y las empresas azucareras, lo que en el caso de Jalisco implica a productores que abastecen a seis ingenios.

La caída del precio del azúcar trajo la reducción de un millón de toneladas de este producto en la zafra mexicana del periodo 2013-2104, según lo ha informado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Seder está al pendiente de los lineamientos que se determinen para el reparto de los recursos ya autorizados, para que se canalicen a los productores a la brevedad.

El reciente anuncio del gobierno de la República supone un paquete tecnológico que incluye agroinsumos para mayor productividad en el campo; además de la compra por parte de Petróleos Mexicanos de 190 millones de litros de etanol elaborado de caña de azúcar, para su aplicación como oxigenante en las gasolinas, como una medida novedosa ante lo complicado de la coyuntura actual.

La autoridad federal también anunció que seguirán las gestiones jurídicas ante el gobierno estadounidense para que no se aplique una medida proteccionista contra las exportaciones mexicanas de azúcar y se haga respetar el contenido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta determinación del gobierno norteamericano ha complicado la exportación de al menos un millón de toneladas de azúcar mexicano.

Las organizaciones de productores cañeros han informado que actualmente se tiene una caída en el precio de la caña de 37 por ciento, además de la restricción de las exportaciones mexicanas de azúcar en el mercado de Estados Unidos por los factores mencionados.

Los organismos cañeros también consideran que se tiene en contra el impacto de las importaciones de jarabe de alta fructosa de maíz que ha desplazado una importante cantidad de azúcar en varios productos de la dieta mexicana, como los refrescos.

La situación actual de la agroindustria azucarera requiere asumir un reto enfocado a más productividad en el campo para bajar costos; y a buscar nuevos esquemas de comercialización del azúcar, como nuevos nichos en el exterior, entre otras acciones.

Fuente: El Sur

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin