Agroindustria

Aseguran funcionarios que cilantro de Puebla no está contaminado

Cinco empresas poblanas podrían volver a exportar cilantro a partir de la semana próxima

cilantro-nocontaPuebla.— Cinco empresas poblanas podrían volver a exportar cilantro a partir de la semana próxima, al haber conseguido demostrar que las condiciones de producción y empacado de esta hierba no suponen un riesgo para la salud, anunció el delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

La Sagarpa, por medio de su delegación en el estado de Puebla, está integrando ya cinco expedientes de compañías dedicadas a la exportación de cilantro que cumplen las observaciones sanitarias establecidas por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) como garantía de la inocuidad del producto.

“Son las empresas más adelantadas, las más interesadas, las que más intención de volver a restablecer la comercialización han manifestado”, explicó en entrevista con El Sol de Puebla el funcionario federal, quien evitó ofrecer más detalles sobre la identidad de estas compañías. “No nos gustaría empezar a presentarlas.”

Estas cinco empresas, que forman parte de un universo de “más de 40” entes exportadores ubicados en el estado de Puebla, lograrían así esquivar la restricción impuesta el pasado 27 de julio por la FDA. El organismo prohibió desde abril hasta agosto de cada año la importación de cilantro poblano a Estados Unidos, al considerar que podría estar corrompido por la bacteria Cyclospora cayetanensis, causante de diarrea o malestar estomacal.

Esta medida responde únicamente a un supuesto y no, insistió Jiménez Merino, a alguna prueba real de contaminación. “No existe cilantro contaminado del estado de Puebla, hay una presunción y hay elementos como para que pudiera haber el riesgo de que está contaminado. Nadie lo ha demostrado técnica o científicamente”, afirmó.

Entre las anomalías señaladas por la FDA, destaca la presencia de heces humanas y papel higiénico en los cultivos, sanitarios sucios y ausencia de medidas de prevención, como cubrebocas, en aquellos empleados que transportaban el cilantro.

Aunque organizaciones de exportadores hablaban de pérdidas desde los 12 mil hasta los 60 mil empleos, la Sagarpa no posee alguna estimación precisa. “Es muy diverso porque el cilantro es un cultivo de 50 días, no hay una estadística actualizada”, expuso el también ingeniero agrónomo.

La secretaría federal destina ya una bolsa de recursos de 9.5 millones de pesos para capacitar, orientar y ayudar a los productores poblanos de cilantro. Como parte de estos apoyos, se repartirán 37 sanitarios portátiles cuya instalación puede mejorar la salubridad de los cultivos.

El estado de Puebla es el primer exportador en el país de cilantro. Su volumen de exportación anual alcanza, de acuerdo con información de la Sagarpa, las 90 mil toneladas, distribuidas en una superficie de dos mil 500 hectáreas.

Fuente: El Occidental, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin