Agroindustria

Baja índice mensual de precios de los alimentos de la FAO

2014 fue el tercer año consecutivo de descenso de precios, con reducción en todos los grupos de alimentos básicos excepto la carne

baja-indiceRoma.─ El índice mensual de precios de los alimentos de la FAO, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, bajó en diciembre de 2014, después de tres meses en los que permaneció estable.

De este modo, 2014 fue el tercer año consecutivo de descenso de precios, con reducción en todos los grupos de alimentos básicos excepto la carne.

Una continua amplia oferta y las existencias récord, combinadas con la fortaleza del dólar y la caída de los precios del petróleo, contribuyeron a este descenso, según un informe de la FAO.

El índice de precios de los alimentos en diciembre tuvo un promedio de 188.6 puntos, con una caída de 1.7 por ciento a partir de noviembre, arrastrado por el azúcar y el aceite de palma.

En el conjunto de 2014, el índice de precios de los alimentos mantuvo un promedio de 202 puntos, con un descenso del 3.7 por ciento en relación con 2013, “marcando el tercer descenso anual consecutivo”, se dijo.

Mientras que esta caída año tras año se produjo a pesar de que el subíndice de la FAO para la carne alcanzó un promedio anual máximo histórico de 199 puntos, un 8.1 por ciento más en relación con 2013.

Los cereales, por el contrario, cayeron un 12.5 por ciento respecto al año anterior, afectados por las previsiones de una producción récord y abundantes inventarios.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado con base en los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

En tanto, los menores precios del crudo significaron tendencias a la baja de los precios de las materias primas que pueden utilizarse para biocombustibles, especialmente el azúcar, pero también el aceite de palma, según señaló el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

“Aparte de los abundantes suministros, la caída de los precios del petróleo, obviamente, hace que la producción de etanol sea menos atractiva”, advirtió.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin