Agroindustria

Bayer se alimenta de la experiencia del productor mexicano

José Luis Martínez

Con el objetivo de conocer mejor las necesidades del agricultor mexicano, como uno de los más reconocidos en el ámbito mundial, la división de Crop Science (CS) de Bayer organizó del 26 al 28 de agosto, su primer Simposio de Horticultura en la Riviera Maya.

Durante los tres días que duró el evento, se dio información detallada a un grupo de 100 productores de México y algunos otros de Centroamérica y Colombia sobre temas relacionados con una mejora en la productividad y en la calidad de los cultivos de hortaliza, con la finalidad de mejorar sus resultados.

Además, se abrió un espacio de retroalimentación para que diferentes ejecutivos de la empresa multinacional conocieran necesidades específicas de los productores en temas tan variados como manejo de agroquímicos de última generación, tecnología en el campo, legislación agraria, manejo de plagas, comercialización e incluso logística para exportación.

“El Simposio es el primero que decidimos organizar únicamente para México, porque antes se realizaba en Alemania y era de un contenido general a nivel internacional”, explicó Daniela Aguirre, responsable de Marketing de Bayer CS México. “Pero nuestro país es el onceavo exportador mundial de hortalizas y quisimos atender la necesidad que nos ha manifestado el agricultor de tener información de lo que hoy está haciendo Bayer como empresa en el tema de horticultura.

“Pero también quisimos conocer más sobre los agricultores porque esto nos permite tener acercamiento con ellos y diseñar soluciones para sus problemas”, agregó. “Por ello creamos una agenda enfocada a la sustentabilidad, macrotendencias y este espacio para la retroalimentación para conocer más sobre sus problemas y necesidades.”

Entre los temas que manejó el simposio hubo información como: las nuevas prácticas que Bayer está promoviendo en cuanto a manejo de nematodos, para el mejor desarrollo y rendimiento del cultivo, herramientas aplicadas para la certificación de productos y se puedan exportar en un programa llamado Bay G. A. P.

Además se establecieron contenidos relacionados con el cuidado de abejas y polinizadores, soluciones en el campo, tendencias en el mercado, y próximos desarrollos.

“Tenemos mucho que aprender del agricultor, más allá que compartir, queremos platicar sobre el papel que ellos consideran que debemos tener como compañía en cuanto a la activación del mercado”, mencionó la funcionaria de Bayer.

“Nos vemos como responsables de ese crecimiento del agricultor donde podemos soportarlos, ya sea en darles un servicio, un producto o algo fuera de esto que no sabemos y queremos descubrir, solo escuchándolos vamos a poder tener esta información para darles un servicio que pueda ayudarlos a lo que el futuro les depara porque muchos tienen en su cabeza la idea de innovar, de emprender, hacer nuevos modelos, pero muchas veces no sabemos por dónde atacar los distintos problemas”, apuntó.

Durante el Simposio, la funcionaria de Bayer impartió una charla sobre sustentabilidad en la que explicó cómo ha sido la evolución del productor mexicano, como un especialista, en primer lugar, en cómo aumentar la producción y actualmente en tener un producto de calidad que cumpliera con diferentes lineamientos y certificaciones para ingresar a otros mercados.

De hecho en la charla “Tendencias de mercado”, impartida por Abel Maín Rodríguez de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó cuál es la tendencia nacional de los principales productos de horticultura en el país: cómo han crecido estos cultivos, cuáles son las principales regiones productoras, cómo se venden desde el productor hasta el consumidor final, entre otros contenidos de interés para los productores.

“Tienen muy buenas prácticas de las cuales podemos aprender todos”, señaló Daniela Aguirre. “Después cuando comienza este tren de incrementar calidad porque había que cumplir con exportación, comenzaron a emprender y a decir ¿cómo le hago? Y el agricultor mexicano precisamente es lo que tiene, es superemprendedor, con muchísimas ideas. Si hay algo que nos llama particularmente la atención del productor mexicano es que está rediseñando los modelos de producción”, abundó.

Finalmente, destacó que “el agricultor mexicano ha aportado muchas ideas en cuanto a modelos y rediseños de producción que están marcando tendencia en otros países” y que con sus aportaciones puede contribuir mucho a que otros sigan estás prácticas que tenemos en México y se complementará con la experiencia exitosa de desarrollos que se hayan hecho en otros lugares. “Podemos cooperar a nivel global con prácticas exitosas.”

De acuerdo con el proyecto de Bayer, la idea de este Simposio es continuar con el trabajo en los próximos años como un canal de información local en el que haya una retroalimentación para los siguientes años.

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