Agroindustria

Buscan en Chihuahua potenciar actividad agrícola

buscanenchiSe evitará el intermediarismo comercial

CIUDAD JUÁREZ, CHIH. (MÉXICO).— Productores y ejidatarios crearán aquí un corredor agrícola que busca potenciar la venta de productos agropecuarios: tomate, chile, semilla de trigo, plantas aromáticas y otros, en apoyo a otras entidades del sur del país, y evitar el intermediarismo comercial en el mercado a Estados Unidos.

En ese contexto, Chihuahua incursionará también en la siembra de la semilla de trigo, para competir con mayores ventajas frente a los estados de Sonora y Sinaloa, donde el producto está sufriendo mermas por la humedad y generando el chahuistle que es un hongo contaminado.

Chihuahua es una zona limpia y especial para la siembra de semilla de trigo y nadie ha tenido la visión, ni los planes para desarrollarla, dijo el especialista agrícola, Francisco Rivera.

Doctorado en invernaderos en Israel, Rivera dijo al diario El Financiero que la superficie del norte de Chihuahua está subutilizada, por lo que es urgente que los sectores público y privado participen con mayor visión en la cultura de organización y administración agrícola.

La Alianza Campesina y Popular Profesor Arturo Gamiz está participando en el proyecto piloto que generaría el primer corredor agrícola en el norte del país, que permitirá a los productores entrar en un portal de venta frente al más exigente mercado de consumidores como es el norteamericano, dijo la dirigente de la alianza, Emma Alatorre Guzmán.

“Queremos crear cooperativas agropecuarias y desarrollar esta parte desaprovechada del norte del estado”, abundó.

Rivera expresó que por ahora existe el interés manifiesto de productores y ejidatarios de Durango, Zacatecas y Colima, que desean traer sus productos y participar para encontrar de manera directa un mejor precio en el mercado de exportación.

Agregó que el norte de Chihuahua, por su ubicación estratégica, encuentra ahora la oportunidad de potenciar los productos agrícolas, creando no sólo un espacio de venta, sino desarrollando también invernaderos en una superficie de 20 hectáreas, en un área que se localiza entre la zona sur de los municipios de Juárez, Villa Ahumada y el otrora productivo Valle de Juárez.

Comentó que igualmente, se está visualizando la posibilidad de desarrollar la siembra de pescado y camarón en las naves industriales que por la crisis económica están en desuso, lo que le daría una vitalidad a la región.

El especialista en el área agrícola dijo que los campesinos y productores de la región están abiertos para escuchar propuestas por parte de los sectores público y privado, lo que enriquecería el desarrollo agropecuario.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin