Agroindustria

Cae cosecha de algodón 40%

La siembra de algodón en La Laguna se vio afectada por la plaga del “picudo” y la baja de la cosecha se dio más en el sector social

cae-cosechaDurango, México.— La plaga del “picudo” dañó el 40 por ciento de la cosecha de algodón que apenas se está levantando en los municipios laguneros de Durango y el aumento en el precio del quintal de un 7 por ciento no beneficia en nada al productor.

Una hectárea normalmente arroja una producción de aproximadamente cinco toneladas de algodón y en esta ocasión la plaga del “picudo” está dejando cosechas de tres toneladas por hectárea, es decir, una disminución del 40 por ciento.

De acuerdo con Hipólito Pasillas, dirigente campesino en La Laguna y productor, esta plaga está afectando la producción de algodón, sobre todo del sector social donde, según el dirigente campesino, se siembran alrededor de dos mil 500 hectáreas.

Aunado a la baja producción que existe por hectárea, la presencia de los “coyotes” (intermediarios) también está perjudicando al productor social porque suelen comprar a un precio mucho más bajo, pero ante la necesidad de los campesinos, muchos caen en la tentación de venderlo y recibir una paga inmediata.

Por ello, comentó Hipólito Pasillas, se está solicitando a las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyo no en dinero, sino con la comercialización del algodón para lograr un mejor precio o un esquema similar al del frijol para apoyar al sector social.

“Es cierto que en estos momentos el precio del quintal está arriba un 7 por ciento, pero ni así se puede salvar la producción porque la baja de cosecha es del 40 y el precio sólo ha subido un 7 por ciento”, precisó el algodonero.

El precio del algodón en el mercado es de 58 centavos de dólar el quintal pero se está pagando, mencionó, a 62 centavos, es decir, un aumento del 7 por ciento.

En este caso, los más perjudicados son los productores del sector social, porque son los que no tuvieron recursos suficientes para implementar medidas y atacar la plaga que afectó los campos algodoneros.

Por ello, reiteró el productor, es necesario que las autoridades entren en apoyo de los algodoneros sociales, porque son los más afectados.

En La Laguna de Durango y Coahuila se siembran alrededor de 20 mil hectáreas de algodón, mismo que desde 1930 ha sido el motor de la actividad agrícola en La Laguna, sobre todo porque para aquellas fechas se cultivaban más de 90 mil hectáreas.

En 1944 se llegó a sembrar arriba de 143 mil hectáreas de algodón pero las plagas fueron mermando la superficie y actualmente se cultivan alrededor de 20 mil hectáreas entre los dos estados.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin