Agroindustria Hortofruticola

Cae el precio del tomate al mínimo

Se comercializa a 5.81 dólares la caja; esperan que repunte para la próxima semana

GUASAVE, SIN. (MÉXICO).— Los inventarios que se tienen en Florida no han dejado que el precio del tomate repunte tras sufrir una baja con la generalización de los cortes en la entidad.

Werner Guillermo Cota López, jefe de Estadísticas y Estudios Económicos en la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, mencionó que al principio de la temporada el tomate tuvo un precio de entre 10 y 12 dólares, bajando en las últimas fechas al mínimo que es 5.81 dólares la caja.

“Estamos esperando un repunte de precio en el tomate, en los demás productos es aceptable hasta ahorita, son buenos precios, lo más rezagado en precios es el tomate roma o saladet y la calabacita gris”, expuso.

“De los demás productos como ejote, bell pepper, berenjena, pepino, se consideran aceptables, igual el tomate bola y el cherry.”

Mencionó que el ejote tiene un precio de aproximadamente 24 dólares la caja; el pepino está a 12 dólares; la berenjena, entre seis y ocho dólares; el chile morrón, en 14 dólares; la calabacita, en seis dólares; el tomate, en ocho dólares; el bola y el roma, en el mínimo que es 5.81 dólares la caja de 25 libras.

“Desde que se empezó con el pico de producción en la entidad el precio del tomate se ha mantenido rezagado”, detalló.

Aunque se hablaba que por las heladas que se presentaron en Florida los precios del producto que se exporta de aquí se iban a elevar, no ha ocurrido debido a los inventarios que mantienen, indicó.

“No se ha visto un repunte que beneficie al productor, esperamos que en estos próximos días se dé pero no se puede percibir porque antes Sinaloa era el único productor de tomate en esta época, pero debido a la tecnología todo México ya produce en casa sombra o invernaderos”, expuso. “Eso se transforma en bultos y en saturación de mercados”.

Cota López indicó que los productores están esperanzados en que el precio se eleve la próxima semana. Sin embargo, por ser lo más fuerte de la producción, se están haciendo envíos con la recomendación a las agrícolas de que empaquen el producto de mejor calidad.

Van por segundos cultivos

Cota López mencionó que, como los lotes donde había ejotes y calabacitas que ya fueron recolectadas, el productor ha decidido establecer segundos cultivos de primavera-verano, sobre todo sorgo.

“Como no hay permiso para establecer hortalizas, están aprovechando por los costos de la renta con segundos cultivos de sorgo”, dijo.

Cotización (Precios por caja)

Ejote: 24 dls.
Pepino: 12 dls.
Berenjena: 6 y 8 dls.
Chile morrón: 14 dls.
Calabacita: 6 dls.
Tomate bola: 8 dls.
Tomate roma: 5.81 dls.

Fuente: Noroeste.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin