Agroindustria

Caerán inventarios de granos en EU

Como consecuencia de los problemas climatológicos Estados Unidos prevé una caída del 53 por ciento en sus inventarios, respecto al año anterior.

Esta baja representa 77 por ciento del ajuste en los inventarios finales en el ámbito mundial, cuya cifra se ubica en 91.84 millones de toneladas, por debajo de los 114 millones estimados en julio pasado, según cifras dadas a conocer por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

La reserva de granos más golpeada es la de maíz, donde se prevé una caída del 55.4 por ciento, y la del trigo, que estiman se desplome un 47.3 por ciento.

En México, Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expresó que se pronostica un aumento de hasta 50 por ciento en el precio del maíz amarillo, adicional al alza registrada en los últimos 2 meses, y urgió al gobierno a tomar la decisión de aplicar cuanto antes del llamado “blindaje agroalimentario”.

El Departamento de Agricultura estadounidense también redujo sus proyecciones para la cosecha de un paquete que incluye maíz, sorgo, avena, cebada, centeno y otros granos mixtos, para el ciclo 2002-2003, en 0.4 por ciento, al ubicarlo en aproximadamente 240.8 millones de toneladas métricas.

Movimiento de precios

Ante este escenario, los precios de futuro reaccionaron positivamente con incrementos mayores a los 10 centavos de dólar por bushel (3.9 dólares por tonelada). Los analistas consideran que en el corto plazo, las cotizaciones podrían rebasar los 3 dólares por bushel (118.10 dólares por tonelada).

La correduría FC Stone calcula un nivel mínimo de cotización para el contrato de diciembre de 2.65 dólares por bushel (104 dólares por tonelada) durante la temporada de cosecha.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin