Agroindustria

Cebolla, quinta hortaliza más utilizada en la gastronomía

La Ceda destaca las propiedades gastronómicas y como bactericida y fungicida

cebolla-quintaCiudad de México.— En México la cebolla es la quinta hortaliza que más se utiliza en la gastronomía, ya que el 85 por ciento se usa en fresco para sazonar platillos, sopas, guisados, salsas y frijoles.

Además, la cebolla toma parte en la preparación de carnes de pollo, res, pescado, cerdo o con vegetales, como chiles poblanos, papas y nopales; para aderezar sopes, pozole, caldo de gallina, pancita, mole de olla, enchiladas y muchos platillos más.

En la industria se emplea en aderezos, hojuelas, deshidratada, granulada, picada, rebanada o en polvo como sazonador.

México se ubica entre los diez principales productores de cebolla en el mundo. Se produce en nuestro país durante todo el año, principalmente en Chihuahua, Guanajuato y Baja California; le siguen Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Jalisco.

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) comercializa cebolla en tres variedades: bola, morada y cambray. Al menudeo puede encontrarse en la nave I-J, y al mayoreo en las naves K-L, M-N y O-P, así como en el Sector Flores y Hortalizas.

La cebolla tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Se utiliza para el tratamiento de problemas respiratorios como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones.

También se considera como potente cardioprotector gracias a su propiedad antitrombótica, hipolipemiante (esto es la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos) e hipotensora; para lograrlo, se debe consumir de manera habitual.

La acción depurativa de la cebolla se debe a que es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión, proceso que también favorece al estimular al hígado, páncreas y vesícula para que segreguen las sustancias necesarias. Cabe mencionar que estas propiedades sólo se dan cuando se consume cruda.

Sin embargo, no se recomienda el consumo excesivo de la cebolla en personas que tienen estómago delicado y sufren de acidez estomacal, o bien que tengan tendencia a la flatulencia o meteorismo.

Fuente: SDP, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin