Agroindustria Hortofruticola

Confirman presencia de virus de «Dragón Amarillo» en Yucatán

El virus podría causar daños a las plantaciones de cítricos. 20 mil hectáreas de cítricos se encuentran en riesgo de desaparecer

confirman_virusMÉRIDA, YUC. (MÉXICO).— El secretario estatal de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, reveló que se ha confirmado la presencia del virus huanglongbing o “Dragón Amarillo” en Yucatán y podría causar daños a las plantaciones de cítricos.

Estableció que se han detectado manchones positivos de esta plaga “mortífera” para los cítricos en la zona oriente del estado, y Yucatán sería la primera entidad del país en confirmar la presencia de este mal que ha afectado la citricultura de naciones como Cuba, Brasil y Belice.

Ante ello, reveló que unas 20 mil hectáreas de cítricos se encuentran en riesgo de desaparecer ante la llegada al estado del también llamado virus HLB.

“Hemos detectado en Yucatán —dijo— manchas positivas de esta enfermedad y se ha iniciado el proceso de prevención contra ella, ya que no existe cura aún y de no contenerla se estima que en un plazo de ocho años nuestras plantaciones citrícolas podrían estar devastadas.”

El funcionario estatal señaló que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han iniciado acciones como la distribución de trípticos con información sobre las características del virus HLB, así como las medidas que deben seguirse.

“Uno de nuestros llamados —detalló— es a la destrucción de una especie ornamental conocida a nivel local como limonaria, ya que en ella se aloja y reproduce una mosquita milimétrica que funciona como vector de esta enfermedad fitosanitaria.”

Reconoció que existe preocupación por la presencia de esta enfermedad en Yucatán desde hace unos 45 días, ya que la citricultura es una las principales actividades agrícolas del estado, en especial de toronja, naranja dulce y limón, incluso se procesan para su exportación a Estados Unidos.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin