Agroindustria

Continúa atraso de frijoleros mexicanos

El balance sexenal para los productores de frijol no es alentador, por el contrario, viven en un estado de atraso y abandono por parte del gobierno. No han logrado un buen nivel de competencia ante el mercado libre, tecnológicamente no han tenido avances desde hace 20 años, e incluso pierden cantidades importantes de su producción por falta de apoyos gubernamentales.
Sara Antonio

“Terminamos el sexenio en condiciones de atraso, de marginación, casi de abandono a los productores de frijol de la zona temporalera del país, que representa más del 70 por ciento de la producción de frijol en México”, evalúa Abraham Montes, presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En estos seis años los productores de frijol no han logrado avanzar en términos de competencia dentro del mercado libre, y en cuanto a tecnología, el líder cenecista asegura que siguen en las mismas condiciones que hace 20 años en comparación con Estados Unidos y Canadá.

Los productores no cuentan con los mejores insumos, asistencia técnica, seguro agrícola ni maquinaria. Generalmente no son sujetos a crédito, y cuando logran este beneficio se tienen que enfrentar al nivel de garantías y requisitos que pide la banca, que son casi inalcanzables, asegura Abraham Montes.

El dirigente expresa que en materia financiera “estamos peor que hace 20 años”, mientras que en el ámbito comercial no se ha fijado el ingreso objetivo para el frijol además de que sigue sin cotizar en la Bolsa de Valores y sin la posibilidad de un seguro que proteja a esta semilla para el mercado del futuro. Tampoco se ha generado un sistema compensatorio por la actividad de producir. Todo se hace bajo el riesgo de los propios productores.

“Tenemos zonas como Sinaloa y Nayarit, con rendimientos superiores a los de Estados Unidos, pero a mayor capacidad de producción más grave es el problema de la comercialización y mayores las pérdidas.” Estas pérdidas no son responsabilidad de los productores, sino tienen su origen en la falta de apoyos del gobierno, asegura Montes.

Ante esta perspectiva el dirigente de los frijoleros concluye que se deben realizar modificaciones en programas y estrategias gubernamentales para atender la cadena productora de frijol, así como dialogar y tomar acuerdos pues en la actualidad no hay ninguna propuesta por parte del Ejecutivo sobre cómo se va a enfrentar el problema del frijol a partir del 1 de enero de 2008, cuando se abra por completo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Montes asegura que los productores se sentarán a negociar con el nuevo gobierno, sea del partido que sea, y aunque hay diferencias ideológicas se buscarán las coincidencias y los mejores acuerdos.

“Requerimos la participación del gobierno en todos sus niveles, para nosotros el asunto no es el color, si es verde, azul, amarillo o naranja. A nosotros nos interesa la responsabilidad constitucional que adquiere el funcionario público cuando acepta el cargo, nuestros derechos y también nuestras obligaciones.”

Fuente: Teorema

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin