Agroindustria Hortofruticola

Cosecha de sandía será suficiente para mercado

cosechasandiaYucatán logró una producción de 10 mil toneladas, hay exceso del producto, lo que abarata su costo a 11 pesos el kilo y a 15 pesos por unidad

YUCATÁN (MÉXICO). — Más de 10 mil toneladas de sandía fueron cosechadas este año en el Estado, lo que resultará suficiente para el abastecimiento del mercado local y supera las cifras de años anteriores cuando la cosecha no pasaba de cinco mil toneladas, informó el presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, Miguel Ángel Maldonado Maldonado.

Recordó que el año pasado hubo una producción de cinco mil toneladas de este fruto en el Estado, mismo que se logra con el esfuerzo de mil productores en 20 municipios. Ahora, señaló, se logró una producción de 10 mil toneladas, hay exceso del producto, lo que abarata su costo a 11 pesos el kilo y a 15 pesos por unidad.

“Los mejores compradores de la sandía india son los restauranteros, los hoteleros y quienes venden aguas frescas y naturales, ya que compran bastantes sandías que procesan para jugo o para ofrecerlo en desayuno con otras frutas”, recalcó.

“Los campesinos obtienen buenos ingresos por las cosechas de este fruto que venden directamente a los comerciantes en los mercados de Mérida y del interior del Estado, incluso, el producto no fue afectado por la sequía ni por las plagas”, acotó.

Expresó que además de la sandía, los horticultores están inmersos en la cosecha de papaya maradol que se exporta a Estados Unidos y Canadá, así como también de melón indio, del cual esperan una cosecha de más de tres mil toneladas. Recalcó que los horticultores esperan que sigan cayendo las lluvias nuevamente porque en las últimas tres semanas ha llovido irregularmente, ellos dependen del temporal para obtener buenas cosechas de frutas como verduras.

“Algunos productores están sembrando para cosechar tomate, pepino, rábano, cilantro, calabaza, melón, lechuga, chile habanero, pero a la vez cuentan con químicos para combatir a las plagas que amenazan sus cultivos como la langosta, gusanos, mosca blanca”, apuntó.

Maldonado aclaró que la pitahaya es otro importante fruto que se logró con éxito en este año, ya que se alcanzaron más de dos mil toneladas que abastecen la demanda del mercado local, el kilo se vende entre 19 y 23 pesos dependiendo del tamaño del fruto. Finalmente, afirmó que han recibido apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario para impulsar la producción de hortalizas en invernaderos.

Fuente: Tribuna de Campeche

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin