Agroindustria

Crean fertilizante que beneficiará al medio ambiente y la producción agrícola

La tecnología permitirá a los productores ahorrarse hasta 50% del costo utilizado en herbicidas

México, D.F.— Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) lograron consolidar una empresa para distribuir y comercializar un fertilizante compuesto con una variante de fósforo que reducirá los daños en la producción agrícola por el uso de herbicidas así como los costos de producción, señala la agencia Notimex.

El director del laboratorio dependiente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Luis Rafael Herrera Estrella, comentó que al ser aplicadas sobre el suelo algunas sustancias químicas tienden a reaccionar con otros compuestos y los cultivos sólo aprovechan 30 por ciento en forma de alimento, el resto es consumido por los microorganismos o arrastrados por la lluvias hasta ríos, lagos y mares, donde causan severos problemas ecológicos.

Por lo anterior, los investigadores realizaron un estudio en Cuatrociénegas, Coahuila, donde hallaron la clave en un elemento llamado fosfito, el cual es capaz de descomponerse en el suelo en forma de fertilizante y proveer fósforo de alta eficiencia para las plantas.

Herrera Estrella resaltó que la importancia del hallazgo radica en que el fosfito no reacciona con otros elementos y puede ser aprovechado sólo por el cultivo teniendo como ventaja extra el control efectivo de malezas o hierbas malas.

“La tecnología, también probada sobre cultivos de maíz y soya en condiciones de invernadero, permitirá a los productores ahorrarse hasta 50 por ciento del costo en herbicidas y, por consiguiente, aminorar daños ecológicos y efectos negativos en la salud humana, siendo el primer fertilizante con grandes beneficios al medio ambiente y promovido por una empresa mexicana”, indicó.

El equipo de científicos evaluó el uso de fosfato y fosfito en un grupo de modelos genéticamente modificados y otro de control (no modificado) con tabaco y arabidopsis, arrojando que con el primer compuesto no hubo diferencias y únicamente las muestras transgénicas crecieron al emplear el segundo elemento, pues las plantas de control fueron incapaces de usarlo para alimentarse.

El fertilizante a base de fosfito apunta a 500 millones de hectáreas cultivadas con baja disponibilidad de fósforo en el mundo y, de manera inicial, atenderán a por lo menos 50 o 60 millones de esa superficie.

Recordó que este trabajo inició con cinco doctores, visualizando tener al menos 20 especialistas para 2015 y exhortó a los expertos del Sistema Nacional de Investigadores a impulsar este tipo de iniciativas, para generar empleos y cubrir las demandas de estudiantes de doctorado.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin