Agroindustria

Crean productores coalición por la defensa de la cafeticultura mexicana

La Central Campesina Cardenista advirtió que el sector se encuentra en crisis ya que 15 por ciento de la superficie productora está afectada por enfermedades como la roya

Redacción 2000 Agro

México.─ El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, anunció la creación de la Coalición de Organizaciones Nacionales por la Defensa de la Cafeticultura Mexicana así como la celebración de un Foro Nacional en diciembre próximo, para demandar al gobierno federal atención urgente a más de 500 mil pequeños y medianos productores del ramo.

Lo anterior debido a que, aseguró, el sector se encuentra en crisis desde el momento en que 15 por ciento de la superficie productora —más de 664mil hectáreas─ están afectadas por plagas como la roya lo que implica una pérdida de 500 mil sacos de café de los 4.1 millones contemplados para 2013.

Por lo anterior y debido a que no existen políticas públicas acordes a los pequeños y medianos productores de café, se manifestó a favor de la creación de un organismo gremial del sector ajeno a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) por ser una asociación enfocada a proteger a los industriales con visión empresarial y comercial.

En conferencia de prensa, Max Correa Hernández consideró urgente contar con una política nacional cafetalera, un organismo gremial, un proyecto de economía social y la autonomía y rentabilidad en las zonas cafetaleras.

Después de dar a conocer la realidad de la cafeticultura mexicana, demandó rescatar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura y crear un organismo público con capacidad jurídica y operativa con el Consejo Nacional y Regional de Organizaciones de Productores de Café.

Asimismo, dijo que el presupuesto de 700 millones de pesos otorgado al sector es insuficiente por lo que propuso una revisión de éste para que la Secretaría de Hacienda apruebe un programa emergente de dos mil 500 millones de pesos pero con la condicionante de que los recursos lleguen a los pequeños y medianos productores ante el embate de los bajos precios en el mercado internacional.

Asimismo, consideró urgente eliminar los privilegios que tienen los grandes productores privados y las empresas transnacionales para acceder a los programas y recursos públicos.

El dirigente de la CCC recordó que en México existen 511 mil 669 productores de café con una superficie cultivada de 664 mil 793 hectáreas en 58 regiones cafetaleras de 12 estados de la República.

Hasta el año 2000, México fue el cuarto productor mundial y aportaba 7 por ciento de la producción mundial ya que la producción fluctuaba entre los cinco y seis millones de sacos anuales al exportar 80 por ciento de la producción y captar 800 millones de dólares al año.

Sin embargo, actualmente la realidad es otra pues, dijo, sólo se producen de 3.5 a cuatro millones de sacos al año y aunque se exporta aún 80 por ciento, la captación económica ahora es sólo de 400 millones de dólares.

Lo anterior demuestra que el cultivo ha perdido competitividad debido a políticas públicas erróneas con programas y presupuestos mal focalizados, concluyó.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin