Agroindustria

Crece venta de botanas y abarrotes pirata en México

Aumentan las ventas de botanas provenientes de Estados Unidos y Centroamérica que ingresan al país de manera ilegal: Iñaki Landaburu Llaguno

México, D.F.— El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu Llaguno, alertó sobre el crecimiento en las ventas de botanas provenientes de Estados Unidos y Centroamérica que ingresan al país de manera ilegal, así como los que son producidos clandestinamente y comercializados en las calles de la ciudad de México.

El incremento es atribuido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas y botanas con alto contenido calórico, así como al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal que se aplicó a partir de este año.

Esta situación representa un riesgo para la salud y genera competencia desleal para tienditas, pues reduce sus ventas, por lo que hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a establecer los criterios sanitarios y de etiquetado de los llamados alimentos “chatarra”, que indique el aporte o contenido nutrimental de estos productos, con lo que también se evitará el ingreso y su producción ilegal.

“Desafortunadamente ya empezamos a ver botanas en las calles donde venden papitas a tres por diez, quién sabe de dónde las sacaron; no me extrañaría que en poco tiempo estemos viendo botanas traídas de Panamá, de Guatemala o de Estados Unidos que pasaron la frontera sin pagar impuestos y que obviamente no estarán pagando el IEPS, ni el IVA”, indicó.

El director general de la ANAM señaló que 35 por ciento del cigarro que se consume en México es ilegal, pues son productos traídos de Taiwán y Paraguay, con un costo de venta al público de 15 pesos y sin tener ninguna advertencia sobre el daño que el abuso puede causar.

“La gente no está dejando de tomar, no está dejando de fumar, no está comiendo más sano pero sí estamos empujando al mercado a que sea un mercado informal”, enfatizó Iñaki Landaburu Llaguno.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin