Agroindustria

Cuba prevé desarrollar alrededor de 53 especies de frutas

Las unidades productivas de zonas semiáridas incursionarán en algunas especies propias de esas condiciones y que hoy no se cultivan, como el dátil y la pitahaya

cuba-frutasCuba.─ A partir de las condiciones edafoclimáticas y tradiciones de cada territorio, 101 cooperativas de frutales existentes en Cuba, tendrán como principal objeto social desarrollar alrededor de 53 especies diferentes de frutas, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Dichas entidades están ubicadas en 96 municipios, y se ha orientado disponer al menos de una en los territorios que no fueron comprendidos en la indicación anterior, comentó Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana.

Se incluyen no sólo Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), sino también Unidades Básicas de Producción (UBPC) y en casos muy específicos, alguna granja estatal, agregó.

El mango, la guayaba, el aguacate, el coco, el mamey colorado o zapote, el anón manteca, la fruta bomba, la guanábana, la acerola o cereza, el níspero y la ciruela, son las especies que se sembrarán en mayor cantidad de lugares.

Según Rodríguez Nodals, las unidades productivas de zonas semiáridas incursionarán en algunas especies propias de esas condiciones y que hoy no se cultivan como el dátil y la pitahaya.

Desarrollar cítricos como el limón, la naranja agria, la naranja cajel, la mandarina y la lima o bergamota constituirá un reto, y debido a problemas de enfermedades existentes, esas posturas se desarrollarán de manera centralizada en aisladores con la fiscalización de técnicos del Centro de Sanidad Vegetal, precisó.

Durante el recorrido número 66, último efectuado por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, se propuso plantar no menos de 20 especies diferentes de frutales en esta primera etapa que se extiende hasta enero de 2016, lo cual dependerá de las características de cada suelo.

Se determinaron también los productores que darán respuesta a la siembra de no menos de 20 hectáreas por cooperativa, y se hizo un llamado para colectar semillas de especies escasas o casi desaparecidas.

De igual manera, se indicó la implementación de una minindustria y dos jugueras por municipio, de las cuales se prevé que al menos una esté ubicada en zonas cercanas a los hospitales.

Fuente: Tiempo21

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin