Agroindustria

Descartan créditos para que cañeros adquieran ingenios

Rechazan violaciones laborales contra productores; gobierno cumplió con acuerdos al pie de la letra, sostiene funcionario federal; Atencingo y San Cristóbal, “los mejores de México”

descartan-creditosMéxico.— El gobierno federal no otorgará ningún tipo de crédito o facilidad para que los nueve mil 500 productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) adquieran los ingenios de Atencingo y San Cristóbal, este último ubicado en Veracruz, y que fueron puestos en licitación para su venta desde el pasado jueves 26 de marzo con un precio base de mil 957 millones de pesos.

A decir del director del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Rello Lara, las posibilidades de compra deben ser “parejas para todos”, por lo cual la probabilidad de brindar facilidades a los cañeros queda por completo descartada.

“Como se ve en la licitación (la compra de los ingenios por parte de los productores cañeros) es posible… nada más hay que pagarla”, aseveró en entrevista con El Popular, diario de Puebla.

Y, agregó: “El gobierno federal no puede dar facilidades porque sería incorrecto y estaría fuera de la ley. Las facilidades están en la misma licitación; estamos hablando de un terreno ‘parejo para todos’, ya que si no lo hay, pues ya no es justo.”

Incertidumbre cañera

 

Tras el anuncio de la venta, los líderes de la CNC y CNPR, Gabriel Conrado González Cortés y Miguel Ángel Sosa Guzmán, respectivamente, manifestaron, por separado, su disposición para adquirir los ingenios de Atencingo y San Cristóbal, pero también su inconformidad por no haber sido tomados en cuenta en el proceso.

 

Incluso, Sosa Guzmán fue más allá al criticar que los productores han tenido experiencias negativas cuando la administración de la fábrica azucarera pasó a particulares, y como ejemplo puso el incumplimiento de convenios, retrasos en los pagos y la violación de derechos laborales.

 

Al respecto, Rello Lara aseguró que los participantes de la licitación “saben que habrá que respetar la ley en todas las consecuencias”.

 

“El aspecto de los trabajadores y cañeros está enmarcado en nuestras leyes; el que se sienta afectado puede hacer uso del derecho que tiene de reclamar ante las instituciones que tenemos en México (…) Todos los derechos adquiridos tendrán que ser respetados, absolutamente todos. Y el gobierno de Peña Nieto estará muy al pendiente de ello”, reviró.

 

Ante la posibilidad de que los cañeros repitan la acción de detener durante algunas horas la zafra, en una suerte de amague y presión contra el gobierno federal por no haberlos convocado en la licitación de venta, Rello Lara pidió no especular ante los posibles interesados en comprar el ingenio de Atencingo y aseguró que el proceso de venta estará en el marco de la ley.

 

Reiteró que desde que el gobierno federal asumió el control de dichas unidades industriales no se ha registrado ningún tipo de actos de violación a los derechos de los más de dos mil trabajadores y repitió que los convenios con los productores se han cumplido al pie de la letra, por lo cual aseguró que la situación se repetirá con quienes participen en la licitación de dichos ingenios.

 

Fuente: La Jornada de Oriente

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin