Agroindustria

Descartan eliminar apoyo a oleaginosas

En Tamaulipas, apenas están por pagarse los apoyos por la cosecha de 2014

descartan-oleagiTamaulipas, México.— Frente a los rumores de la disminución de presupuesto para algunas áreas productivas en el campo, la Sagarpa no tiene aún comunicación oficial y menos noticias acerca de la eliminación de apoyos a los cultivos de oleaginosas, señaló Eduardo Mansilla Gómez, delegado federal.

En estos momentos apenas están por pagarse los apoyos por la cosecha de 2014, la cual se realizó en noviembre y para recibir estos apoyos, como requisito deben cruzar la información de las recibas con las boletas de reciba de la industria y hacer la determinación de cantidad exacta de la cosecha, indicó.

Luego de esta verificación el apoyo es de mil 500 pesos por tonelada, hasta dos toneladas por hectárea por productor, lo que de acuerdo con la opinión del delegado las oleaginosas representan una excelente alternativa incluso para quienes hasta ahora han sembrado sorgo.

Reiteró que no tienen conocimiento oficial de ninguna suspensión de estos estímulos a la producción y comercialización a los productores de oleaginosas que en el estado se traducen en aproximadamente más de 100 mil toneladas de soya.

“En el caso del norte y sur tenemos productores de tres y cuatro toneladas por hectárea, lo que lo hace un cultivo muy rentable. Si hubiera algún recorte ya me lo hubieran notificado oficialmente, hasta ahorita no tenemos nada, al contrario, se va a seguir apoyando”, insistió.

Las oleaginosas tienen plagas como todos los demás cultivos, como el gusano medidor, el gusano soldado, la roya del soya, las cuales se deben atender oportunamente, dijo al agregar que a escala nacional éste fue el temor que externó el presidente del comité nacional del sistema producto oleaginosas, quien detalló que si este estímulo a la productividad desapareciera, se verían afectados unos 40 mil productores.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin