Agroindustria

Devuelven ingenios azucareros a Grupo Machado I

Se devolvieron central Progreso, Fomento Azucarero del Golfo y queda pendiente una resolución que devolvería el ingenio José María Morelos

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, previó que así como tuvo que devolver ingenios azucareros expropiados al Grupo Machado I, el Estado tendrá que hacerlo con los seis del Grupo Santos, pues seguramente aplicarán los mismos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que beneficiaron a la empresa de Teresa Machado en su demanda de amparo contra la estatización.

Dijo que la Sagarpa ya concluyó la entrega física de los tres ingenios que debía regresar a Machado I —como efecto de una notificación judicial que recibió la dependencia a fines de mayo—, pero aún está en proceso todo el cruce de cifras, de egresos e ingresos en la fábricas durante el periodo en que estuvieron expropiados, para resolver lo que toca al Estado y lo que le corresponde a la empresa.

Los ingenios que se devolvieron a Machado I son Central Progreso, Fomento Azucarero del Golfo (Zapoapita), ubicados en Veracruz, y La Margarita, en Oaxaca. Y está pendiente una resolución para juicio de amparo para el José María Morelos, situado en Jalisco.

La empresa ganó el amparo para los tres primeros, después de que la SCJN resolvió restituir a los afectados por expropiaciones el derecho de audiencia. Esto benefició a los industriales afectados por la estatización de ingenios de 2001, pues no fueron escuchados en audiencia.

Mayorga ratificó que el director del Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), José Manuel Tapia, está por renunciar a su puesto. Según fuentes de la Sagarpa, eso ocurrirá el 31 de julio.

Entrevistado en el marco de la 23 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el funcionario dijo que las razones de la dimisión de Tapia —el cuarto funcionario que ha conducido FEESA en seis años, después de Jorge Laborín, Roberto Newell y Francisco Fernández Capistrán— son personales, pero ocurren en medio de un proceso de redimensionamiento del aparato que dentro de la Sagarpa administra los ingenios expropiados.

“Estamos reestructurando FEESA, Fico (Fideicomiso Comercializador) y Proaza (Promotora Azucarera), porque estamos entregando cuatro ingenios ahorita: es muy probable que pronto también iniciemos con el Grupo Santos los procesos de entrega. No tiene caso mantener la misma estructura para un grupo mucho más pequeño de ingenios (que quedan en manos del Estado).”

En otro orden, y en complemento a comentarios del presidente Vicente Fox, Mayorga señaló que la reserva de 4,200 millones de pesos que hace unos dos meses se anunció como una especie de recorte a la Sagarpa en el presupuesto 2006, podría reestablecerse para noviembre.

A pesar de la reserva, dijo, los programas genéricos llevan un avance de 93 por ciento (respecto de las metas), “lo cual es muy satisfactorio”.

Lo que se ha afectado por la reserva son programas de la Subsecretaría de Desarrollo Rural —destinados a campesinos pobres—, y otros muy específicos de ganadería, de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y del Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido). (Lourdes Edith Rudiño)

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin