Agroindustria

Economía descarta aumento en el precio del aguacate por violencia en Michoacán

El aumento de precio en el aguacate y limón, principales productos agropecuarios de Michoacán, es atribuible a cuestiones climatológicas y de oferta y demanda, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

México.─ El aumento de precio en el aguacate y limón, principales productos agropecuarios de Michoacán, es atribuible a cuestiones climatológicas y de oferta y demanda, y no a la situación de violencia que existe en esa entidad, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Detalló que el kilo de limón subió de ocho a 9.20 pesos por kilo al mayoreo entre enero del año pasado y el mismo mes de 2014, mientras que el aguacate pasó de 17.22 a 21 pesos por kilo en el mismo periodo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE. Sin embargo, al menudeo el limón llega a venderse entre 19 y hasta 25 pesos por kilo y el aguacate entre 30 y 40 pesos en supermercados y tiendas de autoservicio.

De acuerdo con información del diario La Jornada, las cifras proporcionadas por el secretario implican un incremento anual de 15 por ciento en el caso del limón (1.20 pesos) y de 22 por ciento (3.78 pesos) en el caso del aguacate, en sus precios al mayoreo.

Insistió en que el aguacate no ha subido tanto recientemente porque “hace una semana costaba 21.55 pesos por kilo, el precio actual es 21.29 pesos y hace un mes costaba 21.16 pesos. O sea, realmente no ha tenido repunte este mes, estamos hablando de 13 centavos de diferencia, no tiene mayor impacto”.

Michoacán concentra 85 por ciento de la producción nacional de aguacate y 23 por ciento de la correspondiente al limón, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura.

Guajardo descartó que las exportaciones del aguacate hacia Estados Unidos estén en riesgo y que parte de las acciones que tomó el gobierno federal en Michoacán es para garantizarlas. “Es un cultivo muy importante para nosotros”, dijo y recordó que se está trabajando con el gobierno de Estados Unidos para garantizar las condiciones para que sus inspectores realicen la inspección de huertos a fin de que se cumpla con las normas sanitarias impuestas en ese país para los productos que importa.

“En resumen, el tema del aguacate lo estamos trabajando y no tiene impacto significativo. En el limón sí se observa un incremento pero fundamentalmente por el tema climatológico”, pues sostuvo que Michoacán no es el único productor del cítrico.

Como otros funcionarios, el titular de Economía aseguró que estos incrementos u otros que se han registrado al comenzar el año no tendrán un impacto inflacionario en 2014 pues sólo se limitarán a este mes.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin