Agroindustria

El agave tequilero puede aprender del café colombiano

Se deben tomar experiencias exitosas de otros productos con denominación de origen para aplicarlas a la cadena de la agroindustria tequilera, afirma Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila

elagavetequileroGUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— El momento actual en que el agave tequilero sigue con un precio desplomado y que incluso lleva a que se le deje abandonado a su suerte o que se destine a fines totalmente distintos a lo que fue el objetivo de transformarlo en tequila o miel, amerita replantear la necesidad de una planeación estratégica de este cultivo emblemático del campo mexicano, y de Jalisco en particular.

Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, pone el ejemplo de que varias siembras de agave en Jalisco, actualmente se utilizan como forraje del ganado, lo que supone todo un cuestionamiento sobre la necesidad de una planeación que en realidad vincule a los agricultores y los industriales del tequila.

Por lo mismo, indicó que se deben tomar experiencias exitosas de otros productos con denominación de origen para aplicarlas a la cadena de la agroindustria tequilera. Un caso al respecto, es el café colombiano, un producto emblemático para Colombia, como lo es el tequila para México.

Como ejemplo del impacto que ha tenido el café en el medio rural de Colombia, expuso que genera una actividad que integra en el campo a 560 mil cafetaleros que tienen la asistencia técnica de mil 500 agrónomos, lo que contrasta con el hecho de que en el área rural del agave tequilero, no se llega ni a los cien agrónomos integrados a la agricultura del mezcal azul.

Puntualizó que si bien el café y agave tienen situaciones distintas en varios aspectos, lo que se pretende destacar es que como cadena agroindustrial el producto mexicano puede aprender de los avances exitosos que ha tenido el café colombiano, tanto en la parte de su cadena productiva, como en su posicionamiento en el mercado internacional.

Fuente: El Informador

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin