Agroindustria

El “dragón amarillo” afecta a citricultores

Están en riesgo de perderse 25 mil hectáreas, de no controlar el brote

COLIMA (MÉXICO).— Colima es el primer productor mundial de limón mexicano, con medio millón de toneladas anuales cosechadas, y la cadena productiva genera mil 722 millones de pesos anuales y de cuya actividad agrícola dependen más de 20 mil familias en el estado, la cual se encuentra en riesgo de perderse por completo en caso de no controlar a tiempo el brote de Huanglongbing o “dragón amarillo de los cítricos”, que recientemente fue detectado en plantaciones del estado, expresaron citricultores colimenses.

Los productores de limón del estado culparon directamente de la presencia de esta plaga a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la que permitió el ingreso al estado de limón sin certificar y sin las debidas guías fitosanitarias para beneficiar únicamente a los empacadores colimenses, denunciaron.

Sin embargo y con la finalidad de contrarrestar a esa plaga que puede acabar con la citricultura colimense, se presentó el Plan Estratégico para el Control del Huanglongbing en Colima, donde se contemplan las acciones inmediatas que se llevarán a cabo en coordinación con todas las instancias y autoridades involucradas en ese sector productivo.

El pasado mes de diciembre, se integró el Grupo Interinstitucional conformado por autoridades del gobierno del estado, Sagarpa, Cesavecol, INIFAP, Universidad de Colima, Fundación Produce y Coeplim, quienes diseñaron el Plan Estratégico para mitigar el impacto del Huanglongbing (HLB) sobre la citricultura del estado de Colima, mismo que se presentó a productores, investigadores, asesores, viveristas y técnicos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, José Verduzco Moreno, anunció la declaratoria de Estado Bajo Inspección Fitosanitaria, debido a los brotes de HLB que se registraron en el municipio de Tecomán, así como una muestra del Psílido Asiático en ese municipio, por lo que la prontitud de la realización de acciones para mitigar en lo posible los efectos dañinos de este problema, serán determinantes para la conservación de dicha actividad productiva.

Colima se suma a otras cuatro entidades en el país que ya tienen casos confirmados del “dragón amarillo”: Yucatán, Quintana Roo, Nayarit y Jalisco; siendo, hasta ahora, el estado en el que más afectación pudiera causar, debido a que es uno de los principales productores de limón a escala mundial.

El gobierno giró los Siete Puntos de Verificación Interna (PVI) para que se aplique la Norma Oficial Emergente 47 de carácter federal, circulares que emite la Sagarpa para evitar la diseminación de la enfermedad, así como las gestiones para trabajar coordinadamente con la Policía Federal Preventiva en la inspección del material que se moviliza en el estado.

También gestionar ante la Sagarpa la adquisición de un seguro agrícola que cubra a las 25 mil hectáreas de cítricos en la entidad.

El Plan Estratégico girará en torno a siete puntos clave: la producción de plantas certificadas de cítricos bajo malla antiáfido; el control del vector Diaphorina citri; la inspección, diagnóstico y eliminación de plantas enfermas; la organización del Sistema Productivo; la concientización y capacitación a productores y público en general; investigación sobre el “dragón amarillo” en limón mexicano y el control legal del HLB.

El delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, dijo que dentro del marco legal correspondiente a la NOM 47 se contemplan acciones fitosanitarias para el control de la plaga, tales como la cuarentena de áreas.

José Verduzco Moreno manifestó que este plan pretende involucrar a los eslabones de la cadena productiva citrícola, de los tres niveles de gobierno y a los integrantes del Congreso de la Unión y del estado, con el propósito de dar a conocer la magnitud del problema y las necesidades requeridas para el combate de esta plaga que afecta la economía estatal.

Dijo que en el estado se cultivan 21 mil 863 hectáreas de cítrico, de las cuales 21 mil 585 hectáreas son de limón y con la producción de cítricos en Colima se benefician tres mil 373 productores en los diez municipios del estado.

Fuente: El Universal online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin