Agroindustria

Es necesario un sistema de extensionismo agrícola en México: CNC

Entre las causas de la baja productividad, figuran las innovaciones tecnológicas insuficientes para acelerar el ritmo de crecimiento del sector agropecuario

México, D.F.— La Confederación Nacional Campesina (CNC), externó la necesidad urgente de constituir un sistema de extensionismo agrícola que haga frente a la demanda de alimentos de la población en el país.

Señaló que entre las causas de la baja productividad figuran las innovaciones tecnológicas insuficientes para acelerar el ritmo de crecimiento del sector agropecuario, debido a la falta de eficacia de los sistemas de investigación, validación y transferencia tecnológica.

El documento base de la organización que preside el senador Gerardo Sánchez García, indica que el servicio de extensión agrícola en México ha sido sustituido por prestadores de servicios profesionales o agencias de desarrollo que están aisladas de las fuentes de tecnología.

De acuerdo con la confederación, los centros de investigación no se ocupan de la transferencia tecnológica por lo que no existe la capacitación.

“Los conocimientos están guardados en los escritorios de los investigadores, así como en los Centros de Bachillerato Técnico Agropecuarios”, señaló.

Según la CNC, el bajo acceso a la información técnico productiva es resultado de la falta de difusión, y métodos de enseñanza, por lo que su propuesta para la reforma del campo incluye:

La expedición de una Ley de Seguridad y Competitividad Agroalimentaria; el establecimiento de un sistema financiero y de cobertura de riesgos;un Sistema fito-zoosanitario y pesquero; así como la modernización del Sistema de Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Asistencia Técnica al campo por tipología de productor.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin