Agroindustria

Etadar presentará sus innovaciones de sabor en Food Tech Summit

Las innovaciones que presentará buscarán ofrecer alternativas al mercado mexicano de los alimentos las últimas tendencias en tecnología de los alimentos para la industria en el 2020

José Luis Martínez

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.— Etadar es una empresa 100% mexicana dedicada a diseñar soluciones de saborización y de colorización para alimentos. Mediante la investigación científica diseñan herramientas que permiten mejorar el sabor y color de lo que consumimos, utilizando productos químicos que deben cumplir con estándares de calidad que los hacen inocuos al ser humano y actualmente, también toman en cuenta otros efectos nocivos como altos contenidos de azúcar o sal.

“Estamos presentes en el Food Tech Summit para mostrar algunas de nuestras tecnologías propias y que confirman que somos una empresa comprometida con el mercado mexicano de alimentos”, indicó Eduardo Molina, director Comercial de Etadar. “Es el evento más importante de la industria alimenticia en el año y mostraremos todas las tecnologías, novedades e innovaciones de todos quienes nos dedicamos a proporcionar materias primas y sistemas de color y sabor a la industria alimenticia”.

Entre las innovaciones que presentará la empresa en el Food Tech Summit son: Mistery Flavor Tasting, Tonalité y Street Food, enfocadas en ofrecer alternativas al mercado mexicano de los alimentos las últimas tendencias en tecnología de los alimentos para la industria en el 2020.

“Queremos mostrar a nuestros clientes que una empresa mexicana puede competir con corporaciones multinacionales en cuanto a sabor y color, desarrollando innovación y tecnología, pero también queremos mantener la cercanía de la empresa con nuestro mercado”, agrega el entrevistado. “Mucho de esto tiene que ver con sabores y colores tipo florales, tipo herbales, algunas especias, todo esto que mezclados entre sí dan sensaciones muy atractivas”.

Eduardo Molina indica que esta nueva tendencia busca satisfacer el gusto de los jóvenes, quienes se encuentran ávidos por probar cosas interesantes y ya no se conforma con lo tradicional, se atreven a probar cosas nuevas y a modificar los sabores tradicionales que tenemos, por ejemplo, todos estos nuevos productos que combinan sabores dulces con chile como mermeladas o helados.

“Nuestra tecnología ‘Tonalité’ parte de una base que puede ser un jugo, una bebida o un agua preparada. Le aplicamos una pequeña cantidad de una sustancia natural que cambia completamente el sabor de esa base original. Por ejemplo, si tomamos un jugo de durazno y le adicionamos estas pequeñas notitas básicas o características básicas podemos cambiarlo a un sabor más de pulpa o más con cáscara, a uno más maduro”, agrega.

“Es una tecnología que vamos a presentar en el show así como alternativas en cuanto a botanas, sazonadores, y otras tendencias de saborización para botanas como papas fritas, palomitas y chiles en maíz, con algunos sazonadores también de tendencia, modernos, muy atractivos y creativos”.

El entrevistado también habló de otro tipo de tecnologías desarrolladas por Estadar, denominadas sintonías, en las que se buscan afinidades químicas entre los compuestos aromáticos de diferentes alimentos para realzar sus sabores o darles nuevas características de sabor y olor.

“Es una tecnología que desarrolló nuestro saborista senior, el Ing. Juan Thuemme que ha desarrollado una gama de sistema de sabor donde podemos tener ciertos sabores tradicionales y combinarlos con otras sustancias, que tienen algunas características comunes, por ejemplo, una horchata con un melón o chocolate, piña con jengibre o también toronja con jazmín, son combinaciones muy interesantes y aunque se escucharía un poco extraño, tienen características químicas que los hacen agradables”.

Te puede interesar: El amo de los aromas, un hombre clave en la industria alimentaria

Sabores artificiales de alta calidad e inocuidad

“Lo que nosotros hacemos es tomar todas esas sustancias, ya sean sintéticas o naturales y ensamblarlas, para semejar el sabor natural y replicarlo en muchas aplicaciones, tomamos esas sustancias que ya existen en la naturaleza y replicarlas en un sabor que fabricamos nosotros”, señala Eduardo Molina sobre cómo se realiza este proceso de creación y cuáles son sus características.

“Hay tres categorías de sabores: los completamente artificiales, donde partimos de sustancias que son semejantes a las que existen en la naturaleza, pero que se obtienen de manera sintética, después tenemos los sabores similares al natural que son aquellos que contienen sustancias que dan sabor natural y artificial y finalmente, los sabores completamente naturales en los que partimos de sustancias que se producen en la naturaleza”, agrega.

Pero eso no es todo, además de intentar reproducir los aromas, sabores y colores naturales, esta industria debe cumplir con diferentes disposiciones de las autoridades alimentarias internacionales, en caso de Etadar, con la FAO, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en EEUU, la Agencia para Seguridad Alimentaria en Europa y aquí en México, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Los consumidores pueden estar seguros de que están ingiriendo productos que han sido reglamentados, seguros y que pueden acceder a un producto exitoso. Se nos exige cumplir con estas disposiciones sobre todo, por parte de toda la cadena de distribución, como supermercados y otras industrias que fabrican alimentos en serie y deben cumplir también con estas regulaciones.

“Por eso nosotros debemos asegurarnos que son desarrollos inocuos o que puedan generar un daño a la salud del consumidor y como tal nosotros participamos con una certificación de cumplimiento de la Norma Global de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés), así como la certificación ISO 9000 sobre documentación de calidad, de aseguramiento de calidad y la norma ISO 22000”, finaliza.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin