Granos y Oleaginosas

Cae producción de cebada en México

50 mil productores de cebada buscan asesoría científica para lidiar con los efectos climáticos, que influyeron para que no se cumpliera con las normas de calidad de la gramínea para el mercado interno

México.─ En los últimos dos años la industria maltera ha sufrido pérdidas con la caída en la productividad de la cebada, que tan sólo en 2010 fue de 200 mil toneladas que equivalen a 600 millones de pesos.

Julio González Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada, indicó que «temporaleros» del altiplano, de los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo, perdieron el año pasado la mitad de sus cosechas por siniestros climatológicos.

Manifestó que en este año, del total del cultivo, alrededor de 300 mil hectáreas, que son de temporal, que empezaron a sembrarse en mayo pasado, están en riesgo por el cambio de clima, lo que agudizará la caída que afecta a la industria cervecera nacional.

Agregó, mediante un comunicado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que los 50 mil productores de cebada buscan asesoría científica para lidiar con los efectos climáticos, que influyeron para que no se cumpliera con las normas de calidad para el mercado interno y debido a ello bajó la productividad del cereal.

Mencionó que en este año se espera tener una producción de entre 350 mil y 400 mil toneladas de cebada maltera que requiere la industria, lo que representa para los productores alrededor de mil 200 millones de pesos; pero, dijo, las heladas han sido severas y hay problemas meteorológicos con consecuencias irreversibles.

González Muñoz manifestó que las heladas se dieron con más severidad en el estado de Tlaxcala, donde los productores perdieran 70 mil toneladas, cuyo valor asciende a 210 millones de pesos.

Afirmó que el alza de los combustibles y el encarecimiento de la canasta básica acortan las utilidades y ponen en riesgo la rentabilidad de la producción de cebada, pues los productores deben contener las variaciones de los costos de producción.

Destacó la necesidad de hacer una ingeniería que permita el desarrollo agronómico del producto, ya que desde hace dos décadas se utiliza la misma semilla que ofrece rendimientos menores o iguales a tres toneladas por hectárea.

Dijo que para hacer más rentable la siembra, deben mejorarse los esquemas del seguro catastrófico y de la contratación de coberturas de precio, optimizar los procedimientos de cultivo y reactivar el plan rector para el crecimiento de la cadena agroindustrial de la cebada.

González Muñoz explicó que México produce en promedio un millón de toneladas de cebada al año, de las cuales 800 mil se canalizan a la industria de la malta y el resto va para al sector pecuario.

En 2010, dijo, 16 entidades sumaron un volumen de producción de 699 mil toneladas de cebada grano en el país, materia prima con la que se obtuvieron 627 mil toneladas de malta.

Señaló que los productores de cebada abastecen a 11 entidades que cuentan con plantas de producción de cerveza, entre ellas Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Y, en ocho de ellas hay productores del cereal; Querétaro, Baja California, de México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas.

Julio González Muñoz manifestó que la siembra de cebada se realiza en entidades del país, cómo Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, entre otros.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin