Granos y Oleaginosas

Suben siembras de maíz y cártamo

Precios objetivos mayores y estímulos aumentan interés de productores en la zona norte

suben-maizcaTamaulipas, México.— Las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno en el norte de Tamaulipas se han diversificado, pues aunque el sorgo es el predominante, con el 81 por ciento de lo programado, se duplicó la siembra de maíz y van al alza las oleaginosas.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de un plan de 938 mil hectáreas globales se lleva un avance de 905 mil al 30 de marzo.

Y con la ampliación para los cultivos de sorgo y algodón hasta el 10 de abril, se espera el cumplimiento al 100 por ciento, reveló el subdelegado agropecuario, Jorge Luis Zertuche Rodríguez.

Entrevistado sobre el ciclo otoño-invierno, el más importante para Tamaulipas y de mayor fuerza en la región norte, dijo que hay algunas variantes, derivadas de la mejoría en los precios objetivo para el maíz y leguminosas.

En el caso específico del maíz, dijo que el precio objetivo de tres mil 300 pesos para la tonelada, y un sobreprecio de 350 pesos más para el amarillo, provocó que de 74 mil hectáreas que se programaron, se ampliaran a 158 mil, de las cuales 115 mil son de variedad amarilla y 43 mil blanco.

También subió el entusiasmo por las oleaginosas, cuyo precio objetivo es de seis mil 600 pesos tonelada y en el caso del cártamo de 53 mil programadas se disparó a 76 mil; mientras que en girasol, de dos mil 500 subió a cuatro mil; en tanto que empieza a sembrarse soya en el norte, con 667 hectáreas; mientras que de canola fueron nueve mil 700 hectáreas.

Zertuche Rodríguez, cuestionado en torno al mercado para las oleaginosas, dijo que tiene mejores posibilidades, pues el 95 por ciento de la demanda nacional se importa y de tal forma que hay gran interés de los industriales por estas cosechas.

Añadió que el sorgo sigue siendo el principal cultivo en la entidad, del cual se programaron en el presente ciclo otoño-invierno 780 mil hectáreas tanto en riego como temporal, habiéndose establecido hasta el momento 633 mil.

Finalmente, dijo que las intensas lluvias así como el buen nivel de almacenamiento de las presas permiten augurar un buen ciclo agrícola, que de alguna forma está protegido con los buenos “precios objetivo” para las cosechas.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin