Agroindustria

Heladas dañan 30 mil hectáreas de café

Gabriel Barreda, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, señaló que más de 50 mil cafetaleros se encuentran desamparados ya que la Conagua no ha hecho modificaciones tras los daños causados por las bajas temperaturas

MÉXICO.— Las fuertes heladas que se registraron en el país afectaron más de 30 mil hectáreas de café en cinco estados del país, informó el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gabriel Barreda Nader, por lo que demandó apoyos para los productores.

Consideró que las mediciones de los daños no corresponden con la realidad, pues sólo reconoce 10 por ciento de cafetales afectados, lo que deja en el desamparo a casi 50 mil productores, en su mayoría indígenas, de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Puebla.

En este sentido, afirmó que el desempeño de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es deficiente y falto de sensibilidad ante las heladas que sufrieron los cafetaleros y que causaron que mucha gente dejara de comer, principalmente, la que vive en las zonas más pobres del país.

En entrevista, Barreda Nader explicó que a pesar de que la Secretaría de Agricultura es la responsable del programa de apoyo por desastres, la Conagua es la que dictamina si hubo o no daños, e hizo mediciones que no correspondían a los desastres causados por las heladas.

Refirió que se reunió con el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, para informarle de esta situación, a lo que ofreció tomar cartas en el asunto, al igual que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los gobiernos de los estados afectados.

Barrera Nader demandó a la Conagua rectificar sus mediciones sobre los daños de las heladas, a fin de proteger a los cafetaleros, pues “si hay un presupuesto, debe aplicarse para que tengan acceso el productor afectado por la naturaleza”.

También solicitó a la Secretaría de Agricultura intervenir, porque se perjudica a los productores más desprotegidos como son los de la sierra y las montañas, cuyo café es de la más alta calidad.

“El productor se quedó sin su cosecha y de ella come, por lo que el gobierno federal debería de apoyar a estos cafetaleros con cuatro mil pesos por hectárea, que sería una ayuda para sobrevivir”, expuso.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin