Agroindustria

Herdez Líder en mercado de alimentos

Con más de 80 años en el mercado, Grupo Herdez ha sabido posicionarse como una empresa de gran prestigio en los ámbitos nacional e internacional, reconocida por la alta calidad en todos sus productos. Clave de esto es la constante inversión en sistemas, tecnología e infraestructura para el mejoramiento de sus procesos productivos

Grupo Herdez es una compañía líder en el sector de alimentos enlatados y envasados así como de pastas alimenticias en México, con presencia en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Europa. Sus ventas al término del año 2001 ascendieron a más de 400 millones de dólares.

La experiencia y el conocimiento adquiridos a lo largo de 50 años de exitosa asociación con McCormick & Co., influyó definitivamente para que la alianza comercial establecida en 1996 con el socio de Herdez Corporation en la Unión Americana, Hormel Foods, se haya fortalecido y evolucionado rápidamente. Esto fue clave para penetrar con mejores ventajas competitivas y mayor fuerza en el mercado estadounidense.

Adicionalmente, en conjunto con McCormick & Co. se inició el proyecto de exportación de 3 productos líderes en su categoría en México: la mayonesa, la mermelada y los tés McCormick. “Su comprobado éxito comercial en nuestro país nos permite adelantar que habrán de convertirse en un importante factor para el aumento de nuestras ventas a ese mercado”, aseguró para 2000Agro, Alejandro Méndez Buendía, gerente de exportaciones de Herdez.

Hoy, los productos se venden en 25 países, y Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 80 por ciento del total de las exportaciones; Centro-américa y el Caribe representan la segunda región más importante con el 13 por ciento; el resto se exporta a países de Sudamérica, Europa e incluso naciones árabes.

En EU la presencia ha crecido no sólo en la población hispana que identifica la marca desde hace mucho tiempo, sino que cada día un número considerable de personas de diversos orígenes étnicos consumen los productos. En los últimos años, el gusto por la comida mexicana se ha extendido considerablemente en la población anglosajona.

“En países centroamericanos y del Caribe como Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Haití, hemos obtenido positivos resultados, ya que nuestras sardinas, salsas, champiñones, chiles, jugos y néctares han tenido gran aceptación. Cabe destacar que en 1998 en términos reales, se logró un histórico 284 por ciento de incremento en ventas en comparación con 1997”, aseveró el encargado de las exportaciones.

En el continente europeo, los productos ya se venden en Francia, España, Alemania y República Checa. A finales del año pasado

—dijo el funcionario—, iniciamos negociaciones con una importante empresa angloholandesa, con objeto de aplicar el mismo esquema que se empleó para Herdez Corporation en EU: establecer una alianza estratégica con un socio local, que cuente con la experiencia, conocimientos, prestigio e infraestructura necesarios para llevar a cabo un negocio planificado a largo plazo. La alianza pretende penetrar a mercados del Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria y los países del este.

En América del Sur, también se iniciaron negociaciones para establecer alianzas estratégicas en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia; sin embargo, los productos ya se encuentran en estos mercados y han ido evolucionado positivamente.

Sus productos

La compañía cuenta con reconocidas marcas como: Herdez, McCormick, Doña María, Búfalo, Hormel, Kikkoman, Carlota, Yavaros, Solo, Solomate, Festín, Soften, Pons y recientemente Barilla, Yemina y Vesta, marcas líderes en el sector de pastas alimenticias.

Grupo Herdez encabeza en la producción y distribución de mayonesas, mostazas, mermeladas, especias, jugo de 8 verduras, champiñones, salsas caseras en lata, carnes enlatadas, mole y miel de abeja.

Alianzas estratégicas

Tiene constituidas 4 alianzas estratégicas con empresas líderes en el mundo: una al 50 por ciento con McCormick and Co. Inc.; 2 al 50 por ciento con Hormel Foods International Corp. (Hormel Alimentos, SA de CV para la distribución de los productos Hormel en México y Herdez Corporation para la distribución de los productos Herdez en EU) y una al 50 por ciento con Barilla Alimentare, SpA.

La infraestructura de Herdez se compone de 9 plantas, oficinas corporativas y 8 centros de distribución localizados en toda la República Mexicana, en donde laboran más de 5,200 personas. Con su red de distribución atiende aproximadamente a 25,000 clientes.

Fundada en 1914, la empresa ha sido impulsada por grandes ejecutivos, principalmente miembros de las familias Hernández del Castillo y Hernández Pons. En 1961, se lanza al mercado de alimentos enlatados con la marca Herdez. Sus primeros productos son chiles, ensalada de legumbres, jugo y puré de tomate, chícharos finos y salmón tipo Mugil

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin