Hortofruticola

China intenta patentar el nopal

México debe actuar urgentemente

El nopal es una especie suculenta con excelentes propiedades alimenticias. Forma parte de la cultura y alimentación de México, incluso, está en el escudo nacional. Pero China quiere patentarlo.

México debe actuar rápido y garantizar la denominación de origen de esta planta con la intención de mantener la soberanía del nopal mexicano y evitar que los productores chinos puedan patentar y monopolizar su cultivo e invadir los mercados.

Los productores de nopal y maguey de las regiones mexicanas han lanzado la voz de alarma pues China ha solicitado la patente de nopal y maguey, y esto podría aprobarse dentro de siete meses. Si el gobierno mexicano no actúa, después de ese tiempo estaremos comprando productos de nopal chino.

Productores originarios de Japón, Corea, Tailandia y China fueron acusados en el marco del Foro Campesino en la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural de robar más de siete mil especies de cactus a lo largo de las últimas décadas. Muchos de esos productores asiáticos, ya están cultivando los nopales mexicanos en sus países. China dedica actualmente unas dos mil hectáreas para el cultivo del nopal.

Además, los asiáticos estarían desarrollando cuatro líneas de investigación en las plantas con destino a alimentos, medicina para combatir el cáncer y diabetes, cosmetología y fibras textiles.

Mientras que en México, solo en la delegación Milpa Alta existen siete mil hectáreas productoras de esa cactácea. Además, 50 por ciento del territorio nacional cuenta con zonas áridas y semiáridas con diferentes tipos de vegetación, la cual debe ser estudiada desde el punto de vista productivo.

México produce anualmente 874 mil toneladas de nopal y, actualmente, es el primer productor mundial.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin