Hortofruticola

En 2013, la producción de brócoli en México alcanzó la cifra más alta en los últimos 18 años

Nuestro país es el cuarto productor mundial de brócoli y el tercero en exportaciones

México, D.F.— En 2013, el volumen de producción de brócoli en México alcanzó la cifra más alta en los últimos 18 años. Esta hortaliza, cuya mitad de la cosecha se obtiene entre febrero y mayo, tiene una alta demanda internacional, por lo que nuestro país tiene un enorme potencial de mercado.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado la generación de brócoli alcanzó 418 mil 254 toneladas, esto se atribuye al aumento de superficie cosechada al pasar de 23 mil hectáreas en 2012 a 28 mil en 2013, así como al incremento del rendimiento por hectárea, la cual creció de 14.2 a 14.5 toneladas, en esos mismos periodos.

Este cultivo representa 2.3 por ciento de la producción nacional de hortalizas, y Guanajuato genera más de la mitad.

El valor de las exportaciones de este producto el año pasado fue de alrededor de 255 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

Nuestro país es superavitario en la producción de brócoli en la balanza disponibilidad-consumo, pues produce alrededor de tres kilogramos anuales por persona y el consumo por mexicano al año equivale a medio kilogramo, por lo que se tienen altas posibilidades de aumentar la oferta de esta hortaliza en los mercados internacionales, debido a que su demanda asciende a casi un millón de toneladas.

El brócoli mexicano tiene tres destinos de exportación; Estados Unidos representa 97 por ciento de las divisas ingresadas al país por la venta de este cultivo, seguido de Canadá y Japón. Por otro lado, Malasia es el segundo consumidor del orbe y China el principal productor a escala internacional.

El doble ciclo de la producción nacional y las nuevas tecnologías hacen visible el aumento de la productividad a corto plazo.

2000Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin