Hortofruticola

El mamey, fruta multicolor y multisabor

En México, la producción anual de mamey es de aproximadamente 19 mil toneladas

En este mes de la patria, hablaremos del Pouteria sapota, mejor conocido como mamey, fruta 100 por ciento mexicana, cuya textura dura es de color marrón o verde rojiza, contiene en su interior una pulpa muy aromática y de sabor dulce.

El delicioso mamey destaca principalmente por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cada 100 gramos de pulpa de mamey contienen: 107 calorías, 1 g de proteínas, 0.5 g de grasas, 28 g de carbohidratos, 1.4 g de fibra, 22 mg de calcio, 14 mg de fósforo, 0.9 mg de hierro y 6 mg de sodio.

En el ámbito culinario se usa en la preparación de aguas frescas, licuados, helados, gelatinas y dulces; y en el curativo para combatir la hipertensión arterial, diarrea, diabetes, insomnio, infecciones de garganta e inflamaciones en general.

Aquí les dejamos cinco propiedades de esta delicia mexicana:

• El mamey se prescribe contra la caída del cabello.

• Es un excelente auxiliar para el tratamiento de la caspa.

• El mamey combate enfermedades estomacales como la diarrea y el empacho.

• La semilla tostada y molida del mamey favorece la cicatrización de las heridas.

• El polvo de la semilla tostada, diluido en agua, sirve para tratar el asma bronquial.

En México, la producción anual de mamey es de aproximadamente 19 mil toneladas, siendo Campeche el productor líder, seguido de Yucatán y Veracruz.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin