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Mango mexicano domina el mercado internacional

México es el segundo exportador mundial del producto, sólo detrás de la India, aunque es el primero si se considera sólo el producto fresco

Ciudad de México.— El mundo prefiere el mango mexicano. Para prueba, uno de cada 20 que se consumen en el ámbito internacional sale de estas tierras, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Esto coloca al país como el segundo exportador mundial del producto, sólo detrás de la India, aunque es el primero si se considera sólo el producto fresco.

En el último año, las exportaciones de mango crecieron, en valor, 35 por ciento con respecto a 2011. Expertos y productores prevén que esta tendencia positiva se mantenga en 2013.

Según datos del Sistema Producto Mango, en 2012 se enviaron alrededor de 300 mil toneladas principalmente a Estados Unidos, aunque también en menores cantidades a Canadá, Japón, Países Bajos y Francia, entre otros países, con lo cual se obtuvieron 235 millones de dólares, contra los 173 millones alcanzados en 2011.

Al respecto, Mauricio Lastra, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), dijo que la integración de todos los eslabones de la cadena de valor y la tecnología aplicada en campo han sido fundamentales en lograr los buenos resultados de este producto.

“En México existen más de 44 mil productores que se dedican a la producción de mango en más de 180 mil hectáreas de diez estados del país, y hemos visto un incremento significativo de sus ingresos en los últimos años, derivado del incremento en las exportaciones y en el precio, pero también del trabajo que han hecho para optimizar la producción y el trabajo en toda la cadena de valor”, señaló.

Agregó que, gracias a la transferencia de tecnología y eficiencia en la cadena productiva, en algunas regiones se ha logrado incrementar la producción en más de 20 por ciento.

“En Nayarit, por ejemplo, hemos logrado incrementar la producción y aumentar el precio de un 30 al 40 por ciento por diferenciación del producto; una disminución en costos de producción de 10 a 15 por ciento, y hemos logrado el ingreso a mercados nacionales e internacionales con producto de calidad orgánica certificada”, mencionó.

Por su parte, el Consejo de Administración de Empacadoras de Mango de Exportación (Emex) resaltó la calidad del mango mexicano debido a las condiciones naturales del país.

“Somos el principal exportador y eso es gracias a la excelente calidad del producto y a ciertas ventajas que nos da nuestro clima y territorio”, afirmó Jorge Armando Celis, presidente del Emex.

El país tiene una ventaja climática frente a Centroamérica o Sudamérica porque puede cultivar durante dos temporadas y no sólo en una y produce las variedades más populares y demandadas mundialmente.

“Además en los países de Asia producen otras variedades que en Estados Unidos y Europa no se consumen y las nuestras son las más comunes”, indicó Celis.

Celis resaltó que el mango de exportación mexicano se distingue del de otros países porque al estar más cerca del principal mercado que lo demanda (Estados Unidos), la fruta tiene la posibilidad de permanecer en el árbol más tiempo, por lo que obtiene mejores azúcares y sabor.

Asimismo, el país produce las variedades más demandadas en el mundo, como el Ataulfo, así como el Tommy Atkins, Haden, Kent y Keit, a los que en México se les dice por igual “petacón”.

Fuente: economía.terra.com.mx

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