Agroindustria

Impuesto a refrescos, duro golpe a la industria azucarera

Afectaría gravemente a los productores de caña

Jojutla, Mor. (México).─ La aplicación de un impuesto especial a los refrescos fue calificada como una noticia muy grave por el dirigente cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, ya que, dijo, provocará una caída importante en el consumo de esas bebidas y, en consecuencia, afectará a la agroindustria azucarera nacional.

Recordó que éste es un duro golpe especialmente para los productores de caña, obreros e industriales, especialmente porque se da justo cuando la agroindustria enfrenta una crisis por la caída en el precio del azúcar. “De todos es sabido que actualmente se atraviesa por una situación bastante difícil”, acotó.

Y es que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hace unos días el paquete fiscal para el año 2014, que, entre otros aspectos, considera la aplicación de gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas y sólo un 5 por ciento a la comida considerada como chatarra.

En ese sentido, Ocampo Álvarez recordó que la obesidad no la provoca el consumo de refrescos, sino los malos hábitos alimenticios, así como el sedentarismo, la falta de una cultura por el fomento de una buena alimentación y del deporte.

Ante este panorama, se pronunció por un cambio de hábitos, así como un impuesto más elevado para la comida chatarra y por acciones de gobierno más contundentes en el fomento al deporte y contra el sedentarismo, ya que el problema de salud no se resuelve golpeando a la agroindustria nacional.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin